Industria y tecnología

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 828

INDUSTRIA Y TECNOLOGIA El Ejército de Tierra adjudica a Indra el mantenimiento del SIGLE La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra ha adjudicado a Indra Sistemas el contrato del servicio de asistencia técnica y mantenimiento del SIGLE (Sistema Integrado de Gestión Logística del Ejército). El valor del contrato, destinado al mantenimiento de sistemas electrónicos militares es de unos 3,04 millones de euros, que, añadiendo IVA, se eleva a 3.683.683,77 euros. Indra Sistemas ya consiguió el pasado año un contrato similar para llevar a cabo los mismos trabajos de mantenimiento, aunque esa vez el contrato estaba valorado en 1,8 millones de euros. El sistema informático SIGLE, pieza vital en la logística del Ejército, que se implantó entre finales de los 80 y comienzos de los 90, tiene el objetivo de gestionar y organizar los recursos materiales del Ejército de Tierra. ITP firma un nuevo contrato para el motor Trent XWB Industria de Turbo Propulsores, S.A. (ITP), y Rolls-Royce Plc, han firmado un contrato por el cual ITP fabricará la estructura que soporta los ejes de las turbinas de presión alta e intermedia (HP/IP) para la versión de 84.000 libras de empuje del motor Trent XWB, que equipará el Airbus A350-800/900. Este contrato generará para ITP unas ventas superiores a los 46 millones de euros. El acuerdo cubre la fabricación, ensamblaje y suministro del componente. Durante los próximos meses, ITP se enfocará en el desarrollo de los procesos de fabricación, que incluyen el uso de tecnologías como electroerosión rápida de orificios, soldadura orbital interna, rectificado avanzado, soldadura por haz de electrones, etc. con el objetivo de suministrar el primer componente en junio de 2014. La cantidad significativa de subcomponentes, cada uno con sus requisitos específicos, así como la sinergia con otros componentes similares fabricados por ITP permitirá optimizar sus fábricas para esta familia de productos complejos, mejorando la eficiencia de la línea para conseguir los objetivos fijados de rendimiento, flujo, plazos de fabricación y, en definitiva, coste de operación. La estructura HP/IP es un componente fundamental del motor. En el motor, la potencia se transmite entre compresores y turbinas a través de un sistema de ejes soportado sobre rodamientos que los posicionan axial y radialmente. En los motores de Rolls-Royce, cada uno de los tres ejes gira a velocidades diferentes, e incluso en sentido contrario, lo cual requiere dotar al motor de estructuras que permitan a los ejes rotar libremente. La estructura HP/IP soporta los ejes de las turbinas de presión alta e intermedia, transmitiendo las cargas que se generan a las carcasas del motor a través de once radios alojados en pasajes de la turbina de presión intermedia. Estas estructuras también tienen la función de alojar varios sistemas secundarios del motor, como cámaras de rodamientos y sistemas de aire internos del motor. Ello hace que sean estructuras grandes, complejas, de alta resistencia y construidas a partir de varios subelementos fundidos, o forjados, soldados entre sí. Se puede decir que están entre los componentes más difíciles de fabricar en un motor y, sin duda, en la parte alta de dificultad de la cartera de ITP. Indra y la UPM crean una cátedra en tecnologías aeronáuticas Indra, la multinacional de consultoría y tecnología numero uno en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica, y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han reforzado su colaboración con la puesta en marcha de la “Cátedra Indra en Tecnologías Aeronáuticas” en la UPM. El objetivo de la Cátedra, que tendrá su sede en la ETSI Aeronáuticos, es unir el conocimiento y la experiencia de ambas organizaciones y colaborar en el desarrollo de actividades técnicas, proyectos de investigación y desarrollo, acciones formativas y de difusión científica y tec- 850 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2013


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