Aviación militar

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 828

AVIACION MILITAR Entrega del primer A-400M de produccion a la fuerza aérea francesa Amediados de octubre tuvo lugar en la factoría de Airbus Military en Sevilla la entrega oficial de la primera unidad de producción del avión de transporte militar A400M a Francia, el primer país en recibir el avión de acuerdo con el programa de entregas previsto en el contrato. La ceremonia fue presidida por su Alteza Real el Príncipe de Asturias, la presentación corrió a cargo del presidente de Airbus Military y responsable del programa Domingo Ureña-Raso. El programa A400M se puso en marcha en el año 2003 por siete miembros de la OTAN: Alemania, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Luxemburgo y Turquía; desde entonces han salido de los hangares cinco prototipos, que han permitido llevar a cabo los ensayos en vuelo y dejar la cadena de montaje lista para poder afrontar la producción en serie. Turquía seguirá a Francia en la recepción de aviones junto con Alemania y Reino Unido, que empezarán a recibir sus aviones el próximo año. A partir de ahora, la planta de Sevilla incrementará su ritmo de producción hasta llegar a los 2,5 aviones/mes, que es su objetivo para llegar a completar, de acuerdo con el calendario previsto, los 174 aviones correspondientes al contrato de las naciones promotoras del programa a través de su agencia OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento). España se ha comprometido a adquirir 27 unidades de este avión, en diferentes configuraciones (transporte y cisterna), aunque el Secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, indicó recientemente en una comparecencia en el Congreso que 13 unidades serán ofrecidas a la exportación dentro de la reconducción prevista de los programas especiales de armamento. El A-400M se sitúa en un segmento de mercado sin competencia, entre los transportes militares de 30 t tipo Lockheed Martin C-130J "Super" Hercules y las 80 t del Boeing C-17 “Globemaster III”, por lo que se espera que su exportación sea todo un éxito. Equipado con cuatro turbohélices, puede transportar hasta 37 toneladas a 3.300 kilómetros, aterrizar en terrenos no preparados, y su versatilidad le permite cambiar de configuración y adaptarse a diferente tipo de misiones, lo que le hace muy atractivo para cualquier fuerza aérea de tamaño medio. La USAF busca como deshacerse de sus C-27J “Spartan” sin haber recepcionado aún las últimas unidades La Fuerza Aérea estadounidense busca un operador dentro del mismo Departamento de Defensa y otras agencias gubernamentales para transferir los 21 C-27J “Spartan” (todavía 5 unidades por entregar) adquiridos dentro del programa JCA (Joint Cargo Aircraft). Un programa conjunto de la Fuerza Aérea y el Ejército de Tierra estadounidense para dotarse de un avión de transporte ligero que pudiera satisfacer la necesidad de traslado de tropas y carga dentro de un teatro de operaciones, complementando en esta misión a los CH-47 “Chinook” y sustituyendo una gran parte de los vuelos de C-130H/J “Hércules”. El C-27J compitió en este programa con el EADS-CASA C-295M y resultó ganador tras una competición muy reñida y una decisión muy cuestionada. Una empresa americana “L- 3 Communications” actuó como primer contratista representando al fabricante Alenia, Finmeccanica, en un proyecto inicial de más de 6.000M$, con una previsión de ventas de 145 aviones, 70 unidades para el US Army y 75 para la USAF, y una proyección de negocio para Finmeccanica en los próximos 10 años de 207 aviones. La rea lidad ha sido muy distinta, como consecuencia de las reducciones presupuestarias, la Fuerza Aérea decidió hace un año 844 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2013


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