El A-350 XWB, en vuelo

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 828

El El A350 XWB, en vuelo JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ CABEZA Ingeniero Aeronáutico Miembro de Número del SHYCEA EL VIERNES 14 DE JUNIO, A LAS 10:00 DE LA MAÑANA (HORA LOCAL), INICIABA EL DESPEGUE PARA SU PRIMER VUELO EN LA PISTA 32L DEL AEROPUERTO DE TOULOUSE-BLAGNAC EL A350-900 XWB MSN 0001 CON MATRÍCULA F-WXWB. LA TRIPULACIÓN ESTABA FORMADA POR PETER CHANDLER, PRIMER PILOTO; GUYMAGRIN, SEGUNDO PILOTO; PASCAL VERNEAU, FERNANDO ALONSO, PATRICK DU CHÉ Y EMANUELE CONSTANZO. DABA COMIENZO ASÍ UNA NUEVA ETAPA DEL PROYECTO A350 XWB QUE DEBE CONCLUIR CON LA OBTENCIÓN DE SU CERTIFICADO DENTRO DE UN AÑO SI LAS PREVISIONES DE AIRBUS SE CUMPLEN. El avión aterrizó en su aeropuerto y pista de partida cuatro horas y cinco minutos después tras sobrevolar el suroeste de Francia, no sin antes realizar una pasada a baja altura a unos 300 m de altitud en rumbo de pista ante los numerosos espectadores que le aguardaban. El primer vuelo se realizó sin novedad con un peso de despegue cercano a las 221 toneladas métricas -de las cuales alrededor de 30 corresponden a equipos, mazos de cables e instrumentación de ensayos- y, como es habitual en estos casos, fue dedicado a explorar la maniobrabilidad y el control del avión. El tren de aterrizaje se retrajo a las 10:34 y la operación pudo ser vista en tiempo real por todos aquellos que accedieron a la web de Airbus donde, a lo largo de toda «El programa de ensayos en vuelo contará con cinco aviones que se incorporarán paulatinamente y supondrá, según las estimaciones basadas en la experiencia, unas 2.500 horas de vuelo» la mañana, se pudo contemplar en directo el acontecimiento intercalado con entrevistas a altos dirigentes de Airbus y responsables del A350 XWB. El programa de ensayos en vuelo contará con cinco aviones que se irán incorporando paulatinamente y supondrá, siempre según las estimaciones basadas en la experiencia, unas 2.500 horas de vuelo. El peso de la certificación recaerá en esos aviones, de acuerdo con el siguiente reparto de tareas y orden de disponibilidad. MSN 0001: Será dedicado a la determinación de las actuaciones durante una primera fase de pruebas que dará paso a los ensayos de flameo y vuelo en picado. 928 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2013


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