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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 828

Drones 2013-14 Eric Biass/Roy Braybrook Armada international. Issue 4. Compendium. august/ september 2013 La revista hace una breve pero detallada y precisa compilación de los sistemas de armas no tripulados actualmente en servicio, con una separata donde de manera esquemática están recogidas una serie de características reseñables de cada uno de ellos. Estos sistemas, actualmente casi indispensables en cualquier teatro de operaciones, pueden pasar por una delicada situación al haberse reducido la mayoría de los presupuestos dedicados a la defensa, y tener que priorizar los estados mayores qué capacidades deben de mantener, cuáles incrementar, y en caso necesario cuáles deben quedar a extinguir. Dentro del compendio cuatro artículos abordan diferentes situaciones de estos sistemas; uno de ellos trata la situación de los vehículos aéreos no tripulados de gran autonomía y de altitud media, los MALE, hasta la fecha dominados por el Predator de General Atomics, el cual ha efectuado más de dos millones de horas de vuelo. Otro de los artículos analiza los sistemas tácticos dedicados a ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance), destacando el MQ-5B Hunter, que en las fuerzas armadas estadounidenses espera estar en servicio hasta el año 2022, y esperando que pronto entre en servicio el MQ-1C Grey Eagle. Welcome Transformation Tony Osborne Aviation Week & Space Technology. Vol 175 no 28. 19 august 2013 La finalización de la Guerra Fría, junto con la reconversión de la antigua Unión Soviética llevó a la industria de helicópteros rusa a una situación muy delicada, centrando la poca producción de estas plataformas en las fábricas de Ulan- Ude y Kazan, dejando de ocupar un aplaza preeminente en este mercado. Sin embargo, con el nacimiento del consorcio de helicópteros de Rusia en el año 2007, junto con el deseo de transformar el ejército ruso en una fuerza más ágil, está haciendo florecer de nuevo esta industria, desarrollando nuevos programas y viendo la luz otros que hasta el momento estaban descartados. Entrar nuevamente en el mercado es complicado en algunos segmentos, ya que plataformas como el AH-64 Apache de Boeing, han acaparado una buena parte del mismo; sin embargo los helicópteros rusos siempre han estado muy considerados y sus modelos Mil Mi-28 Havoc Night Hunter, y Ka-52 Hokum/Alligator, tratan de hacerse un hueco en la exportación. Estos dos sistemas serán la columna vertebral de las fuerzas armadas rusas, que esperan tener alrededor de 1.000 plataformas de nueva construcción para el año 2020. NATO,s New Eyes in the Sky Michael C. Sirak Air Force Magazine.Vol 96 No 9 september 2013 Aunque el programa AGS (Alliance Ground Surveillance), tuvo sus inicios en la década de los años 90, cuando la Alianza expresó su necesidad de disponer de una capacidad conjunta de vigilancia y reconocimiento, es en el marco 2015-2017, cuando se ven las primeras luces, ya que Northrop Grumman espera entregar las primeras plataformas del Global Hawk “bloque 40” en el año 2016, para que el sistema de armas esté operativo en 2017. La base europea elegida es la italiana de Sigonella, que se convertirá en la base de despliegue, explotación de datos, y centro de formación. El artículo hace un análisis del programa desde sus primeros pasos cuando se pensó en un sistema mixto formado por el Airbus A321 y el Global Hawk, aunque posteriormente y por problemas presupuestarios se decidió seguir adelante solo con los sistemas no tripulados. En el programa inicialmente participan 14 de los países miembros de la OTAN, poniendo a disposición de la Alianza esta capacidad de la que siempre ha habido escasez de medios en Europa, dependiendo especialmente de los sistemas de los Estados Unidos. Une deuxième vie pour la Gazelle? Frédèric Lert Air & Cosmos. No 2372. 6 septembre 2013 Es indudable que la crisis económica está influyendo en los proyectos de modernización de determinadas plataformas que hasta el momento han proporcionado una excelente operación, por lo que diferentes países se decantan en estos momentos por modernizar antes que emprender largos y costoso proyectos de nuevos sistemas de armas. Este es el caso del Gazelle, un sistema del que actualmente están operativas entre 600 y 800 unidades en diferentes países, principalmente en Francia y Gran Bretaña, con el programa NAJA de Aerotec, presentado en el salón de Le Bourget. Se trata de modernizar la plataforma dotándola de sistemas que la hagan mucho más operativa, proporcionándole nuevas capacidades. Entre otras novedades destacan su sistema de armamento, en el que se le integra el misil aire-suelo Griffin, y cohetes guiados Talon, ambos desarrollados por Raytheon; otra importante novedad es una torreta Star Safire 260-HLD de Flir Systems que le proporcionará una cámara de día y noche, telemetría, designador laser y puntero. Con estas y otras novedades se espera que esta plataforma prolongue su vida operativa, y que las fuerzas armadas francesas cubran parte de las capacidades que se verán disminuidas al recibir menos modelos del sistema Tigre. 948 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2013


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