El vigía

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 828

Hace 100 años Nacimiento Zarátamo 21 noviembre 1913 Hijo de don José Ibarreche Arqueta y doña Martina Arriaga Echevarría, en esta ante-iglesia, a escasos kilómetros de Bilbao, ha nacido un niño que recibirá el nombre de Esteban. Nota de El Vigía: Se inició en la aviación en la Escuela Pombo, con una beca de la Diputación de Vizcaya; poco después, tras el alzamiento militar de 1936, como militante de Falange Española, fue detenido y encarcelado en el buque prisión “Altuna Mendi”–de nefasto recuerdo– y mas tarde en la cárcel de Larrínaga, hasta la ocupación de Bilbao por el Ejército Nacionalista. Reclamado para un curso de pilotos en El Copero y Jerez , junto a el vigía Cronología de la Aviación Militar los más habilidosos de la promoción, en abreviado e intenso cursillo practicó el combate, antes de pasar destinado a la caza de Morato,(2-G- 3 al mando del comandante Salas) donde volando Fiat obtuvo siete derribos y la consideración por sus Española “CANARIO” AZAOLA Miembro del IHCA compañeros como uno de los primerísimos “manitas”. Así y todo, haciendo bueno el dicho de solamente rompe aviones quien los vuela, ya acabada la guerra, trasladando los “Superfiat” (Fiat G-50) de la Península a Melilla. Al tomar tierra, sin conocer los procedimientos y acostumbrado al “Chirri”, olvidó sacar el tren, haciéndolo sobre la panza con las consiguientes averías, no demasiadas, en el avión y mucho más en su amor propio. Las Escuadrillas Azules, organizadas para combatir a Rusia, fueron una nueva oportunidad para los cazadores y en la 1ª se alistó el teniente Ibarreche. A pesar de que las misiones señaladas por el mando alemán, eran la de protección a bombarderos y ametrallamiento a tierra, en alguna de ellas abatió un avión enemigo. Su brillante actuación sobre la blanca estepa rusa, fue recompensada con dos Cruces de Hierro. Curiosamente, por encontrarse en Rusia, tanto él como cuatro compañeros de su Escuadrilla,, se vieron privados de la ceremonia de imposición, por parte del Caudillo, de la Medalla Militar, con la que se premiaba su brillante actuación en la Guerra Civil. Al regresar a España fue destinado al 21 Regimiento de Caza, actuando asimismo de instructor de combate para los miembros de las sucesivas Escuadrillas Azules. Más adelante las penurias del Frente del Este –se llegaron a alcanzar 38º bajo cero– hicieron mella en su salud y aquejado de una enfermedad pulmonar, fue destinado a Burgos donde llegó a desempeñar la jefatura del Sector Aéreo. Su afición al vuelo y su virtuosismo en la acrobacia, le llevaron a participar en aquellos multitudinarios festivales de los años 50 y casi a diario, en la época estival; temprano, antes de que los alumnos de la MAU iniciaran sus clases, le gustaba trazar en el cielo de Villafría cientos de filigranas. Para aquellos chicos de los cordones rojos el teniente coronel, luego coronel Ibarreche, fue el mejor ejemplo de un gran piloto y un auténtico caballero que tanto se hizo querer. Falleció en Burgos el 15 de diciembre de 1963, y fue ascendido a general. Hace 100 años Generosidad Tetuán 17 noviembre 1913 Ya nos referimos el pasado mes a la generosidad del conde de Artal regalando un aparato al Ejército; también nos hicimos eco de que la desdicha quiso que en el vuelo, desde París, aquel se destruyera incendiado. Hoy sabemos que dado que la fábrica no podía entregar con Hace 100 años Bautismo de sangre Tetuán 21 noviembre 1913 Como ya saben nuestros lectores (R de A y A. IX-2003), anteayer, heridos en el curso de un vuelo de reconocimiento, el teniente Ríos y el capitán Barreiro en un alarde de superación, consiguió el primero salvar a su compañero y el aparato, aterrizando en un espacio inverosímil. Mejorando dentro de la gravedad, han sido visitados por el Infante D. Alfonso de Orleans (foto) y recibido numerosas las felicitaciones. S.M. el Rey, desde París telegrafiaba al general Marina en los siguientes términos: Ruego a V.E. que participe a los oficiales aviadores heridos, que les asciendo al grado superior, y que les felicito por su brillante conducta, así como por el valor y serenidad de que han dado prueba. Deles V.E. un abrazo en mi nombre y lleve estas felicitaciones a la orden del día de los Ejércitos de Tierra y Mar. Le saluda afectuosamente, Alfonso. También vía telegráfica, el general Liautey, desde Mechra Ben Abbeu se ha dirigido al ministro de la Guerra: Yo os envío la expresión de mi más viva simpatía y la de mis camaradas franceses, por los oficiales aviadores heridos heroicamente en el cumplimiento de sus servicios y deseo saber noticias suyas. -General Liautey”.. 946 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2013


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