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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 828

El primer 787-9 despega de Paine Field para realizar su vuelo inaugural. -Boeing- El Boeing 787-9 también voló por vez primera Solo un día después del vuelo inaugural del CSeries, el 17 de septiembre, fue al aire por vez primera el Boeing 787-9 que cumplimentó 5 horas y 16 minutos de vuelo con el habitual formato empleado por Boeing en estas oportunidades; despegue en Paine Field (Everett) y aterrizaje en el Boeing Field de Seattle. El despegue tuvo lugar a las 11:02 hora local, yendo a los mandos Mike Bryan y Randy Neville. Durante este largo primer vuelo se alcanzaron 20.400 pies de altura (unos 6.200 m) y una velocidad de 463 km/h. Este primer 787-9, que en la designación de Boeing es el ZB001 (se recordará que los 787-8 son "ZA"), es el 787 número 126 de los producidos, está equipado con motores Rolls-Royce Trent 1000 de 33 570 kg de empuje y a él se unirán otros dos aviones más, el último de los cuales llevará motores General Electric GEnx. Como se recordará, el 787- 9 tiene un fuselaje unos 6 m más largo que el 787-8, lo que permite transportar 40 pasajeros más y superar en unos 500 km el alcance de aquel. De hecho un importante porcentaje de las ventas firmes del 787 -un 41,5%- corresponden a esta versión. La primera compañía aérea que recibirá un 787-9 será Air New Zealand y ello tendrá lugar a mediados del año próximo si no surgen inconvenientes. Airbus lanza un A330-300 para vuelos cortos Lo que era un insistente rumor se confirmó el 25 de septiembre cuando el presidente de Airbus, Fabrice Bregier, dio a conocer en una conferencia de prensa en Pekín el lanzamiento comercial de una versión del A330-300 optimizada para realizar vuelos cortos. Esa versión, cuya presentación en la capital china muestra que está inicialmente dirigida hacia el mercado del gigante asiático, se caracterizará por un menor peso de despegue que será del orden de los 205.000 kg y se optimizará para transportar 400 pasajeros en rutas de un máximo de 5550 km. El menor peso de despegue con AVIACION CIVIL respecto a las demás versiones del A330 se complementará con el empleo de los actuales motores limitados en cuanto a empuje. Airbus confía en reducir los costes directos en alrededor de un 15% con relaciones a las actuales configuraciones. De especial importancia para conseguir la propuesta versión serán los cambios en cuanto a la configuración y organización del interior. El número de "galleys" será reducido puesto que la duración del vuelo será sensiblemente más corta; otro tanto se hará con las zonas destinadas para el descanso de la tripulación. Todo ello dejará espacio disponible para añadir 56 asientos de pasajeros más. De alguna manera el A330 estará volviendo a sus orígenes, pues no se debe olvidar que fue diseñado en principio para rutas cortas y medias; fue la "presión" del mercado la que aconsejó extender el alcance. Airbus no cuenta por el momento con ningún cliente para la nueva versión. Tampoco se ha indicado cuál será su designación oficial. Se espera conseguir un cliente lanzador a comienzos de 2014, lo que de cumplirse supondría una entrada en servicio en 2015. Breves Pratt & Whitney daban a conocer mediante un extenso comunicado de prensa que habían llegado a un acuerdo para formar una empresa conjunta, cuyo objetivo era desarrollar los motores para la próxima generación de aviones de capacidad comprendida entre 120 y 230 pasajeros. Aquella propuesta compañía estaría participada por ambas con un 50% y la base tecnológica inicial serían los motores del tipo "geared turbofan". Algo menos de dos años más tarde, el 19 de septiembre de 2013 y en sendos comunicados muy escuetos, Rolls-Royce y Pratt & Whitney difundieron la nueva de que han renunciado de mutuo acuerdo a constituir esa empresa conjunta. ❖ British Airways puso en servicio el A380 en la ruta de Londres a Los Ángeles el 24 de septiembre bajo el código de vuelo BA269. ❖ Airbus ha puesto en la red una nueva edición de su Global Market Forecast que abarca el período comprendido entre 2013 y 2023. Sus predicciones se fundamentan en la hipótesis de un crecimiento anual medio de tráfico aéreo del 4,7% y afirman que en el plazo contemplado la demanda será de 29 220 nuevos aviones, de los cuales unos 10.400 habrán reemplazado a aviones en servicio. Con esos números se deduce que, siempre según Airbus, la flota mundial de aviones comerciales se habrá casi duplicado en 2013 con relación a su valor actual situándose en 36.560 aviones. En cuanto a la evolución de los mercados, Airbus estima que el sector constituido por las compañías de Asia y los países costeros del Océano Pacífico pasará a lo largo de las dos décadas consideradas a ocupar el primer lugar en cuanto a tráfico de pasajeros y carga, relegando a Europa y Norteamérica. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2013 849


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