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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 828

texto escrito, reconocer un rostro o convertir un texto dictado en su equivalente mecanografiado. ¿Va a significar esto la desaparición de los códigos QR? Aunque siempre es arriesgado hacer predicciones en el campo de la tecnología, creo que aún seguiremos viendo estos “cuadraditos” durante bastante tiempo debido a algunas de sus características más positivas. Una de ellas es que estos denominados “bidis” (una contracción de “código de barras bidimensional”) son enormemente compactos y están siendo utilizados como “billetes electrónicos” que se envían al teléfono del viajero, de forma que este solo tiene que mostrar su teléfono al empleado, que escanea el código dando acceso al embarque de forma rápida y sin errores. Así ocurre por ejemplo con los billetes del AVE. Por su forma, pueden colocarse en anuncios o placas de información ocupando poco espacio y son fácilmente identificables por los usuarios. Es precisamente en los museos donde estos códigos pueden permitir que a través de su dispositivo móvil los visitantes accedan a muchos más contenidos sobre el objeto que están viendo que la breve explicación que pueda caber en una placa o una etiqueta de la sala de exposición. Mediante direccionamiento a internet o dando acceso a una red interna del propio museo, puede ofrecerse al visitante tanta información como necesite en la medida y sobre los aspectos que desee, convirtiendo su visita en una exploración única y personalizada. Aunque existen otros sistemas para la gestión de mercancías e inventario como las etiquetas de radiofrecuencia, los códigos QR tienen la gran ventaja de su economía ya que pueden ser impresos por cualquier impresora y adoptar una gama de tamaños muy diferentes según las necesidades. Y para finalizar, comentar que la mayor parte de las aplicaciones para teléfonos permiten no solo leer sino también componer códigos con el texto que queramos, algo que también permiten hacer online y de forma gratuita algunas páginas web. http://delicious.com/rpla/raa828b ROBÓTICA LA US NAVY ADQUIERE SISTEMAS LEGO MINDSTORM El pasado mes de julio los medios especializados en tecnología publicaron la noticia de que a través del sistema de contratación habitual, la US NAVY había solicitado ofertas de sistemas Lego Mindstorm NTX. Mindstorm NTX es una serie de la conocida casa de juguetes de construcción Lego, que junto a la gama "Technic" permite la construcción de robots y otras máquinas controladas por el microprocesador de la unidad central, el llamado 'Ladrillo inteligente'. Está dirigido a niños a partir de 10 años y mediante su sistema de programación y construcción se pueden crear complejos sistemas, de los cuales pueden encontrarse sorprendentes ejemplos en Youtube tales como robots, automatismos, maquinaria, vehículos teledirigidos o automatizados... La programación se realiza de forma visual y muy sencilla en un PC con Windows y el programa que suministra Lego. Unos cuadrados representan a los sensores y servos con los que el microprocesador actúa, estableciéndose la reacción a cada entrada de datos con la misma lógica que desarrollaría un lenguaje de programación clásico, pero de forma muy sencilla. Una vez completado el programa puede cargarse en el “Ladrillo” y hacer funcionar el sistema. Los sistemas van destinados a la Academia Naval de Annapolis, centro de educación de los oficiales de la NAVY de reconocido prestigio. Con ellos se desarrollarán clases de Sistemas de Armas y el objetivo es que al desarrollar automatismos similares a los que mueven las torretas artilladas, … los alumnos adquieran una comprensión precisa del funcionamiento, posibilidades y limitaciones de estos sistemas que les será imprescindible en el desarrollo de su profesión. Se da la paradoja de que durante muchos años la casa danesa Lego, que es propietaria de la patente de los populares bloques de plástico para construcción que se venden con su marca, fabricaba estos en diversos colores, pero excluyendo el verde oliva para evitar suspicacias o ser calificados como fabricantes de juguetes “bélicos”. http://delicious.com/rpla/raa828c Enlaces Los enlaces relacionados con este artículo pueden encontrarse en las direcciones que figuran al final de cada texto REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2013 951


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