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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 828

bajo por delante y debe ser capaz de sacar partido a los presupuestos y poner de acuerdo a las distintas voluntades; hoy ya contamos Air Transport Fleet con 16 áreas de colaboración para los países participantes. Por su parte España se ha erigido como un lugar idóneo para el entrenamiento, gracias a que en la Base Aérea de Zaragoza contamos con un Ala de transporte famosa en el mundo entero, pues raro es el país en el que no haya tomado alguno de nuestros “Dumbos”. Su casa tiene unas instalaciones magníficas, capaces de albergar cuantos aparatos se desee, y por último los escenarios para recrear en un espacio reducido situaciones complejas, hacen del coste/ eficiencia un ratio difícil de superar en cualquier otro lugar. Igualmente en Sevilla permanece la línea de montaje del A-400M, y hemos desarrollado una exitosa familia de aviones de pequeño y mediano tonelaje. Otra aportación en materia logística la lideró la OTAN creando en 2009 el NATO Strategic Airlift Capability, en la que doce países operan tres aviones C-17 Globemaster con que poder acometer traslados a larga distancia de gran cantidad de carga. Los C-17 operan con personal y tri- 884 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA /Noviembre 2013


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