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unidad de operaciones especiales trabaja codo con codo con las dos unidades aéreas igualmente cualificadas para realizar SOF (special operations force)-Air Operations, o SAO (special air operations), que son el 803 Escuadrón del Ala 48 y una de las escuadrillas del 353 Escuadrón del Ala 35. Estas fuerzas del Ejército del Aire se caracterizan por usar las más modernas tecnologías, que en el campo de medios aéreos van desde los minúsculos aviones sin piloto o RPAS (remotely piloted aircraft system) Black Hornet de apenas 10 centímetros a los futuros helicópteros NHIndustries NH90, con los que se reequipará el 803 Escuadrón, y con el que potenciará su capacidad de formar una SOATU-RW (special operations aviation task unit-rotatory wing). Aunque el principal elemento de las tres unidades son sus profesionales, seleccionados muy cuidadosamente por su capacidad física, pero sobre todo por sumar una gran resistencia mental. La forja de las actuales capacidades comenzó hace décadas casi al unísono por parte del 803 Escuadrón y el EZAPAC; luego, en la larga misión operativa de Afganistán (2005-2013) lograron una total inter-operatividad gracias al apoyo de los equipos PJ (pararescuemen) del Escuadrón a las operaciones de la fuerza de helicópteros. Posteriormente, ya en la presente década, a esa colaboración se sumó con plena eficacia la referida escuadrilla del Ala 35. LOS HELICÓPTEROS DE OPERACIONES ESPECIALES El 803 Escuadrón forma parte desde hace 25 años del Ala 48, aunque su creación se remonta al lejano año 1954, cuando se activó la 53.ª Escuadrilla de Salvamento, antecesora de la unidad, en la base aérea de Getafe (Madrid). REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2018 821


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