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Actualmente, el Escuadrón desarrolla funciones de PR (personnel recovery) y SAO, además de las de MEDEVAC (medical evacuation), aunque también sigue realizando las de SAR (search and rescue), que fue su función primaria. Uno de los objetivos diarios del Escuadrón es mantener listo para actuar permanentemente uno de sus aviones y de sus helicópteros, que desde los años ochenta son los Aérospatiale (actualmente Airbus Helicopters) AS332B Super Puma, o HD.21 según su designación militar española. El 803 Escuadrón empezó a trabajar, ya durante los años noventa, para poder asumir el por entonces definido como rol de SAR de combate, más conocido por su terminología en inglés de CSAR (combat search and rescue), que fue vital para desarrollar posteriormente su actual función de operaciones SAO. Cuando el Ejército del Aire tomó la decisión de entrar en este campo, lo único que existía eran unos excelentes profesionales que, aunque careciendo de material específico, no se habían quedado atrás respecto a las doctrinas y procedimientos que realizaba la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o USAF (United States Air Force) y las otras naciones más punteras de la OTAN. Así, se decidió que fuera el Escuadrón el encargado de centralizar y asumir progresivamente ese rol. La experiencia teórica y las prácticas en CSAR y, posteriormente, de PR fueron en aumento progresivamente, participando en maniobras como fueron las Red Flag y Green Flag, realizadas en la macro base de la USAF de Nellis (Nevada). Aunque donde principalmente se ha aprendido y puesto en común la doctrina a nivel OTAN ha sido en los cursos específicos 822 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2018


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