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dossier Boeing P8, Poseidon Durante el FIA 2018, Boeing volvió a presentar su aeronave P8 Poseidón como sustituta del P3M Orion. El Boeing P-8 Poseidon ha sido designado por Estados Unidos como multimission maritime aircraft o MMA. Desarrollado por Boeing a partir del Boeing 737-800 para la Armada de los Estados Unidos, con un Maximum takeoff gross weight de 85.820 kg, su misión es llevar a cabo misiones de guerra antisubmarina, interceptación de embarcaciones, y ofrecer inteligencia electrónica (ELINT). Esto implica carga de torpedos, cargas de profundidad, misiles antibuque AGM-84 Harpoon y otras armas. También está capacitado para lanzar y monitorizar sonoboyas. En el entorno europeo un número significativo de naciones tendrán que afrontar a medio plazo la renovación de sus capacidades MPA. Quizá es el Reino Unido el más firme defensor de esta opción, teniendo en cuenta que canceló su programa de modernización de sus aviones British Aerospace Nimrod MRA.4, no teniendo esta capacidad desde 2011. La compra de nueve aeronaves produce un cambio en el escenario de decisión de posibles consorcios. Teniendo en cuenta la obsolescencia del sistema de armas P3M, esta opción aparece como una solución alternativa a una necesidad básica de las Fuerzas Armadas en el ámbito del patrulla marítima CONCLUSIONES Este año, el salón ha mostrado novedades respecto al anterior FIA 2016. Por un lado, la proximidad del brexit no ha dejado lugar a dudas de la tensión existente entre las naciones respecto al futuro de los programas aeronáuticos de cooperación internacional. Por otro lado, la apuesta británica anunciada en el FIA 2018 de desarrollo de un nuevo avión de combate de sexta generación frente a la anunciada propuesta franco-alemana en el pasado Salón Aeroespacial Internacional ILA 2018 celebrado en Berlín, supone una ruptura en la filosofía de la cooperación europea en el desarrollo de nuevos productos. El nuevo desarrollo británico del Tempest necesitará una inversión elevada, estando en estos momentos las puertas abiertas a futuros socios, con la posibilidad de acceder al reparto inicial de retornos industriales. Boeing P-8 Poseidon Asimismo, el F-35 se consolida como avión de quinta generación para aquellos países que necesiten sustituir sus flotas de aviones de combate. Loockhed Martin apuesta por aumentar sus ventas dentro del consorcio JSF, apuntando a una disminución del precio unitario de cada aeronave y permitiendo el desarrollo de nuevas capacidades tácticas de interoperabilidad y modernización de sus sensores dentro del concepto sensor fusión. El transporte militar europeo se centra en el desarrollo de las futuras capacidades del A400M, siendo el avión de referencia para una gran cantidad de países europeos. La apertura de nuevos mercados y firma de contratos de producción, permitirá la evolución de un programa que ha sufrido enormes dificultades tanto en su desarrollo como en la producción y entrega de aeronaves. En cuanto a las aeronaves de patrulla marítima, existe una gran variedad de opciones disponibles en el mercado. ADS ofrece soluciones que van desde el C295 Persuader hasta un posible desarrollo basada en el A320neo. Esta opción, en competencia con el producto Boeing P8 Poseidon, ya en uso en distintas Fuerzas Armadas, llevará a un debate interno sobre la conveniencia de emplear un nuevo desarrollo o uno ya probado en países como Reino Unido, Australia o India. Una vez más, la competencia entre Europa y Estados Unidos es realmente manifiesta. En cuanto a los aviones entrenadores, la gran variedad de plataformas disponibles tanto para entrenamiento básico como avanzado hace que haga falta valorar múltiples aspectos operativos, económicos, logísticos y de retorno industrial, siendo este posiblemente uno de los factores a valorar con más detenimiento. Por último, la apuesta del FIA 2018 por afianzarse como un salón aeronáutico de primer nivel donde países y naciones puedan estar presentes ha hecho que se haya invertido en que parte de las instalaciones sean permanentes, afianzando esta visión. n 842 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2018


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