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dossier El acuerdo de cooperación franco-alemán se engloba dentro de una estrategia común de seguridad y defensa con objeto no solo de mejorar sus respectivas capacidades militares, sino también contribuir a alcanzar el nivel de ambición de la política de seguridad y estabilidad de la Unión Europea mediante la identificación de proyectos en el marco del Programa de Desarrollo Industrial de la Defensa. Este acuerdo es de muy amplio espectro, e incluye entre otros proyectos la colaboración en programas para el desarrollo de medios de combate terrestre, de sistemas de patrulla marítima, de aviones de combate, de sistemas aéreos remotamente tripulados, helicópteros y sistemas espaciales. Con objeto de ejercer un adecuado seguimiento, los ministros de Defensa han establecido un proceso de evaluación del progreso de las acciones anteriormente mencionadas. En concreto, el proyecto que nos afecta para el desarrollo del avión de combate será liderado industrialmente por Dassault Aviation en cooperación con Airbus Defence & Space. Pretende aunar esfuerzos y generar sinergias entre dos de los más potentes actores en el ámbito industrial de la defensa europea, teniendo como objeto la sustitución del Rafale en la Armé de l´Air y el Eurofighter en la Luftwaffe en el marco temporal de 2040. A pesar de los desacuerdos que en los años ochenta llevaron a Francia a abandonar el proyecto Eurofighter y embarcarse en solitario en el desarrollo del Rafale, parece considerar que una empresa de tal envergadura supone un riesgo demasiado alto para andar en solitario este camino. A continuación, una vez analizadas las líneas estratégicas de ambos proyectos, pasaremos a exponer qué tienen en común ambas iniciativas desde el punto de vista de capacidades militares, englobadas dentro de lo que se viene a conocer como Futuro Sistema de Combate Aéreo, más conocido por sus siglas en inglés como FCAS. FUTURO SISTEMA DE COMBATE AÉREO (FCAS) La aproximación conceptual para el desarrollo de los nuevos sistemas de armas de combate aéreo de nueva generación en Europa tiene una orientación similar, basada en ambos casos en un análisis de los futuros escenarios de operación. La OTAN publicó en 2015 el documento Framework for Future Allied Operations que contempla, entre las tendencias para los escenarios futuros, la dificultad de acceder a los global commons (marítimo, aéreo, espacial y cibernético), recogiendo el concepto A2/AD (anti access/ REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2018 861


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