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AVIACIÓN MILITAR Primer ejemplar G550 CAEW para la Fuerza Aérea italiana y propuesto como futuro sustituto de los E-3E británicos. (Imagen: IAI) o si bien estas serán reemplazadas por otro sistema y plataforma. Fruto del informe publicado el pasado mes de mayo en los que se destacaba la cada vez menor fiabilidad de la flota E-3D de la RAF y la recomendación de su reemplazo, el Ministerio de Defensa británico (MOD) está manteniendo conversaciones con algunos actores de la industria aeronáutica. A principios de julio se especulaba con que el Reino Unido ya había optado por una adquisición: el sistema de alerta temprana de Boeing. Sin embargo, varias fuentes de Whitehall han confirmado que los ministros principales del Gobierno aún tienen que aprobar el camino a seguir. Por lo visto, Airbus y otros posibles contendientes dieron a conocer su descontento al Gobierno de Londres, presionando para que se produjera un concurso abierto. Primeras propuestas Resultado de ese estudio, y de cara a una posible futura licitación en el Reino Unido para suministrar el nuevo avión de alerta y control aerotransportado (AEW&C) para equipar a la RAF, la filial del grupo Israel Aerospace Industries (IAI), Elta Systems, ha mantenido conversaciones con varias compañías de defensa del Reino Unido que pudieran actuar como socios locales ante un posible contrato futuro. En el año 2016, Elta Systems suministró dos aviones Gulfstream 550 Conformal Airborne Early Warning (G550 CAEW) a la Fuerza Aérea italiana. De esta forma, la empresa israelita cree que la coloca en una posición sólida para cualquier oferta potencial en el Reino Unido. Antes de las entregas a Italia, Elta también proporcionó plataformas G550 CAEW a Israel y Singapur. La empresa hebrea está buscando un socio británico local con el que implementar la adaptación de soluciones a las necesidades particulares de la RAF. Elta lleva tiempo trabajando basándose en las premisas que la fuerza aérea israelita, la IAF, estableció a comienzos de la década pasada. Tal decisión estratégica rechazaba la continuidad de las plataformas basadas en el Boeing 707 (como es el caso de los E-3D Sentry AEW1 que usa actualmente la RAF) a favor del G550. A pesar de los pasos del Elta, parece que quien cuenta con un mayor apoyo dentro del MOD es el avión Boeing 737 Airborne Early Warning and Control (AEW&C). Según un tweet del secretario de Defensa, Gavin Williamson, este confirmaba que el MOD está en conversaciones con el fabricante Boeing y la Royal Australian Air Force, que opera el Boeing 737AEW&C bajo la designación local E-7A Wedgetail. Durante la pasada edición de Farnborough, Saab ofreció una variante del sistema Erieye AEW&C. La compañía sueca proponía montar su sistema Erieye en la plataforma Airbus A330. El F-35 se estrena sobre el nuevo portaviones británico Tanto el portaviones HMS ., Queen Elizabeth como los F-35 Lightning de la Royal Air Force/Royal Navy han alcanzado dos nuevos hitos. El primero, el 25 de septiembre, con el primer aterrizaje de un F-35B Lightning II en el nuevo portaviones HMS Queen Elizabeth (R08). Los protagonistas fueron dos F-35B del Equipo de Pruebas Integradas de NAS Patuxent River, Maryland, en la costa este de los EE. UU. El segundo hito fueron los primeros aterrizajes nocturnos de aviones F-35 Lightning sobre la cubierta del R08. El mayor buque de guerra de Gran Bretaña está realizando pruebas de vuelo en la costa este de los Estados Unidos, y dichas pruebas incluyen las tomas nocturnas. Las pruebas se llevaron a cabo con y sin la ayuda de la tecnología de visión nocturna. Estas pruebas se encuentran englobadas dentro de la primera fase de los F-35B First of Class Flight Trials (FOCFT) a bordo del nuevo portaviones de la Royal Navy. La F-35 Integrated Test Force (ITF) es la responsable de llevar a cabo los ensayos, involucrando dos F-35B del escuadrón VX- 23 Salty Dogs de NAS Patuxent River. Por otro lado, un F-35B, variante de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL), se estrelló el pasado 28 de septiembre. El F-35B perteneciente al Marine Fighter Attack Training Squadron 501 (VMFAT-501), con base en la Marine Corps Air Station Beaufort se estrelló cerca de Beaufort, Carolina del Sur. El piloto del USMC se eyectó satisfactoriamente, y fue evacuado por personal médico. Se cree que este es el primer accidente de un F-35 operativo, aspecto no confirmado por la Oficina del Programa Conjunto (JPO) F-35. El MH-139 gana el concurso para reemplazar los Hueys de la USAF El consorcio formado por ., Boeing-Leonardo y su MH-139, ha sido el ganador del concurso de la Fuerza Aérea de los EE. UU. para Primeras operaciones nocturnas desde el HMS Queen Elizabeth. (Imagen: RN) REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2018 805


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