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AVIACIÓN MILITAR MH-139. (Imagen: Boeing) reemplazar la flota de helicópteros UH-1H Huey en servicio. El equipo ganador ha obtenido un contrato par valor de 2.380 millones de dólares americanos para sustituir la vetusta flota de Huey de la USAF, destinados, entre otros roles, a tareas de seguridad y protección de los silos de misiles nucleares de la Fuerza Aérea. El MH-139 es una versión militarizada del helicóptero comercial AW139, fabricado en los Estados Unidos por la filial de Leonardo, AgustaWestland, en Filadelfia. El modelo europeo tuvo que enfrentarse a las ofertas rivales de Lockheed Martin-Sikorsky y Sierra Nevada. Ambos contendientes ofrecían versiones del Black Hawk UH-60. Mientras que Lockheed Martin-Sikorsky ofrecía el HH-60U, Sierra Nevada basaba su propuesta en antiguas células UH-60A de la Armada de los EE. UU., llevadas a una configuración UH-60L modificada. El anuncio del contrato cubre una partida inicial de 375 millones de dólares americanos para los primeros cuatro helicópteros, así como la integración de los equipos militares específicos necesarios para cumplir con los requisitos de la Fuerza Aérea. Los planes iniciales contemplan la adquisición por parte de la USAF de hasta 84 helicópteros nuevos, comenzando las entregas en el año fiscal 2021. Si se ejercen todas las opciones, se espera que los trabajos se completen para septiembre del 2031. La USAF actualmente opera 59 UH-1N, en servicio desde 1970, cuya misión principal es la de proteger los silos de misiles balísticos intercontinentales en servicio en Montana, Dakota del Norte y Wyoming, pero también utilizados para soporte VIP, operaciones de búsqueda y rescate en los Estados Unidos y para el transporte aéreo en Japón. En palabras de la secretaria de la Fuerza Aérea, Heather Wilson, «La fuerte competencia ha favorecido la fuerte reducción de costes para el programa, lo que ha resultado en unos ahorros para el contribuyente de más de 1.700 millones de dólares». Originalmente se esperaba que el programa costara del orden de 4.100 millones. A pesar del anuncio, es muy probable que el consorcio Boeing-Leonardo se enfrente a una protesta de Lockheed Martin-Sikorsky y Sierra Nevada, ya que, inicialmente, la USAF había planeado reemplazar los UH-1N con UH-60 adquiridos bajo un contrato de fuente única. El modelo comercial AW139 puede acomodar hasta 15 pasajeros en asientos resistentes a impactos. Sus turbinas Pratt & Whitney Canada PT6C-67C le otorgan un peso máximo al despegue de 7.000 kg, una carga útil máxima de 2.540 kg, un techo de servicio de 15.360 pies, una velocidad máxima de 167 kt y un alcance de hasta 1.250 km. Comienza la fase de estudio del Tiger MkIII El 27 de septiembre, Airbus ., anunció que OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento) aprobaba los estudios de eliminación de riesgos para la próxima generación del Tiger MkIII. De esta forma, OCCAR habría encargado a Airbus Helicopters, en nombre de las agencias de armamento francés, alemán y español; la DGA, BAAINBw y DGAM, respectivamente, la realización de estudios destinados a proporcionar al Tiger las capacidades adaptadas al campo de batalla de próxima generación. El objetivo principal del análisis es preparar las fases de desarrollo y modernización de los nuevos sistemas de aviónica, misión y armas para el helicóptero. Los fabricantes Thales y MBDA también formarán parte de los estudios. Hasta la fecha se han entregado 178 helicópteros Tigre a Alemania, España, Francia y Australia, y han acumulado más de 110.000 horas de vuelo. El Tigre fue desplegado por primera vez por el Ejército francés en Afganistán en 2009. A día de hoy, sigue siendo un magnifico sistema de armas, con un papel esencial en los teatros de operaciones internacionales. EC-665 Tigre 806 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2018


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