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Defensa Nacional en vigor. En ambos casos, los últimos documentos de estas características se realizaron en 2012. − Para consolidar el concepto de «fuerza conjunta » en línea con los preceptos establecidos por la LODN 5/2005 y las normas posteriores, se refuerza la figura del JEMAD como pieza central del planeamiento. Los Ejércitos y la Armada no elaboran sus previsiones específicas para ser integradas en el planeamiento conjunto, sino que estos formulan sus propuestas concretas una vez JEMAD ha definido los planes conjuntos. Ello indica que el planeamiento seguirá un esquema top-down para garantizar la concepción conjunta de las Fuerzas Armadas. − Para reducir su secuencialidad, JEMAD (responsable del planeamiento militar), SEDEF (del planeamiento de recursos financieros y materiales) y SUBDEF (del planeamiento de recursos humanos) colaboran desde el inicio del proceso para elaborar el Objetivo de Capacidades Militares (OCM). Este servirá para definir un Objetivo de Fuerza a Largo Plazo realista, viable y sostenible económicamente. Por lo tanto, la decisión de integrar desde el primer momento y al mayor nivel a las tres autoridades de planeamiento sugiere que los criterios estratégicos, operativos, tecnológicos, industriales y financieros estarán presentes a lo largo del proceso y las decisiones se realizarán de forma conjunta. − Para simplificar el planeamiento, la identificación, definición y priorización de las capacidades se realiza en paralelo al planeamiento de recursos hasta culminar en el OCM. Esta decisión encaminada a integrar los condicionantes económicos Mc Donnell Douglas F-18 Hornet (C.15) Imagen: Sergio Muñoz Cañabate 914 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2018


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