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gran angular (wide field of view) en cada cockpit. Hay que añadir que ambas han sido diseñadas bajo la premisa de compatibilidad completa con sistemas de puntería basados en el casco, hasta el punto de que es sabido que uno de los últimos modelos en este campo, el JHMCS (Joint Helmet-Mounted Cueing System) ha sido probado en uno de los prototipos del F-15SA. SISTEMAS DE BÚSQUEDA Y SEGUIMIENTO DE OBJETIVOS El principal sistema es el radar AESA (Active Electronically Scanned Array) Raytheon AN/APG-63(V)3, incorporado en el F-15SG y en algunos F-15C/D de la USAF. No obstante, es posible que otras variantes de Eagle avanzadas para otros clientes incluyan el AN/APG-82(V)1, que combina el procesador del AN/APG- 79 utilizado en el F/A-18E/F Super Hornet con la nueva antena que se monta conjuntamente con el mencionado AN/APG-63(V)3, junto con un rediseño del sistema de refrigeración y filtros de radiofrecuencia sintonizables (RFTF, radio frequency tunable filters), que permiten la operación conjunta radar- sistemas de guerra electrónica sin la degradación de las capacidades de cualquiera de ellos. Es particularmente llamativo que este estándar esté siendo equipado en los F-15E de la USAF, en el marco del programa RMP (Radar Modernization Program). La llegada del F-15E trajo consigo la incorporación de pods externos, tanto para la navegación a baja cota como para la designación de objetivos. En la actualidad, el F-15SA continúa empleando el AN/AAQ-13 LANTIRN, aunque la asociación con Lockheed Martin en este campo puede traer novedades en lo relativo a la integración del Sniper Pod, contemplando las siguientes posibilidades: el Sniper Advanced Targeting Pod (ATP), la versión de alcance extendido (XR) o la versión mejorada que incorpora nuevos sensores (ATP-SE). Además, el conjunto incorpora el IRST (Infra Red Search and Tracking System) AN/ AAS-42 Tiger Eyes. Respecto de este último punto, es interesante indicar que en algunas imágenes públicas que han trascendido a la luz en las que se muestra al F-15SA con ciertas configuraciones de armamento, un elemento que se asemejaba a la maqueta de un IRST parecía estar integrado en el propio fuselaje del avión, concretamente entre el radomo y la cúpula; no obstante, la posibilidad de que se incorpore este elemento parece, cuando menos, remota. SISTEMAS DE GUERRA ELECTRÓNICA (EW) El F-15SA incorpora tanto el DEWS (Digital Electronic Warfare System) como el AN/AAR-57 CMWS (Common Missile Warning System), ambos diseñados por British Aerospace (BAE). El DEWS, sustituto del Northrop Grumman ALQ-135, es un sistema de guerra electrónica de última generación, diseñado bajo la premisa sensor fusion, modular y diseñado desde el principio bajo la premisa de capacidad de mejora, que proporciona en un mismo módulo de aviónica, funciones de radar Warner, soporte a localización de blancos enemigos, conciencia situacional (situational awareness) y auto protección. Sus capacidades incluyen detección todo aspecto de potenciales amenazas, dispensación de chaff y flare bajo distintos programas y modos de funcionamiento. Gracias a su arquitectura, en el caso de fallo de alguno de los módulos que lo componen, el sistema aísla el afectado, pudiendo tras el vuelo reemplazarse en un mínimo 928 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2018


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