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escena en el verano de 2018 durante la redacción inicial de la presente reseña: la posible existencia de una nueva variante avanzada del Eagle fuertemente basada en las versiones de exportación que han sido objeto de este artículo, a las que se le añadirían algunas mejoras adicionales. Esta versión se designaría como F-15X. La información que ha trascendido muestra al F-15X como una variante monoplaza del F-15QA (Catar) que bebe de conceptos de desarrollo cercanos en el tiempo, como el Eagle 2040, y que integra todas las mejoras que la USAF pretende o ha pretendido integrar en su flota de F-15C/D, sin incorporar, eso sí, ningún elemento de la propuesta Silent Eagle. Así, contaría con un sistema de puntería basado en el caso JHMCS II, un WAD, sistema de control de vuelo fly by wire, la adopción de la aeroestructura actualizada con los pilones de armamento 1 y 9 activados y capaz de alcanzar las 20 000 horas de vuelo, nueva computadora de misión, sistemas de comunicaciones por satélite y radio de última generación, radar AESA AN/ APG-82(V)1, el sistema de guerra y reconocimiento electrónico EPAWSS (Eagle Passive Active Warning Survability System) y el IRST Legion Pod, entre otros. Otro de los puntos fuertes con los que contaría esta propuesta sería la incorporación de los nuevos pilones de armamento AMBER diseñados por Boeing, lo que hipotéticamente le permitiría montar hasta un total estimado de 20 misiles aire-aire por avión (configuración aire aire pura). Dado que los AMBER admiten múltiples opciones de armamento, se podría volar en configuración mixta con ocho misiles aire-aire y, o bien 28 bombas de pequeño diámetro (SDB, small diameter bombs) o hasta siete bombas de 2000 libras. Junto con estas posibilidades, y además de (posiblemente) emplear la variedad de armamento utilizado por el F-15E Strike Eagle, añadiría a su inventario el misil antirradiación avanzado AGM-88E AARGM (Advanced Anti-Radiation Guided Missile), añadiendo a la ya de por sí inmensa variedad de misiones de las que sería capaz, las de tipo SEAD (suppresion of enemy air defenses). No solo las capacidades son atractivas, también el precio de adquisición: en Cockpit del F-15X (2040) según un video publicitario de Boeing. La imagen muestra similitudes con la este sentido, y nuevamente basándonos únicamente en rumores, esta variante se ofrecería a un precio similar al del F-35A, en la actualidad (90-95 millones de dólares USA), con la salvedad de que sería fijo, o lo que es lo mismo, estaría excluido de las variaciones del mercado, por lo que, en caso de retrasos de cualquier tipo o fluctuaciones financieras, Boeing asumiría el coste extra. A la hora de valorar esta hipótesis, hay que tener en cuenta que esta compañía estaba plenamente inmersa en el concurso del Programa T-X, por lo posiblemente la propuesta no dejó de ser un movimiento orientado completamente en el ámbito financiero para hacer en ese momento tanto al BT-X como al F-15X atractivos a ojos de la USAF. Ahora bien, la pregunta es –dado que como hemos indicado al comienzo de estas líneas, la USAF oficialmente no ha adquirido aviones de cuarta generación desde el año 2001 y que la actual política de sostenibilidad y capacidad global con la línea de producción del F-22 cerrada, se basa oficialmente en la compra de aviones F-35 y de paquetes de actualización de la flota actual de activos, entre las que se encuentra inmersa la variante E con la adopción reciente del radar AESA AN/APG 82, el JHMCS y el enlace ROVER (Remote Operational Video Enhanced Receiver) que permite a los JTAC (joint terminal attack controller) ver en tiempo real la señal de video del pod de puntería del F-15E– ¿en dónde encajaría el F-15X? Al margen de las posibilidades de exportación tanto a usuarios del F-15 como a hipotéticos nuevos compradores, hay dos posibilidades que se contemplan con mucha fuerza: la primera es la sustitución paulatina de los F-15 C (y algunos D) de más antigüedad por esta nueva versión mucho más capaz, idea no tan descabellada en tanto los costes por hora de vuelo y mantenimiento 932 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2018


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