afecta a las aguas del Índico. Esta última
amenaza ha sido aplacada de
manera eficaz, aunque costosa, por
la Unión Europea y la OTAN en operaciones
como ATALANTA, con importante
presencia española. La Operación
Atalanta ha supuesto la primera
acción marítima de la Unión Europea
que forma parte de una acción global
más amplia para prevenir y combatir
los actos de piratería, del mismo
modo que se hizo con la operación Escudo
del Océano de la OTAN8.
Eritrea
Conocida como la Corea del Norte de
África9 debido a su autoaislamiento y
su gobierno de carácter autocrático,
Eritrea dedica buena parte de su exiguo
presupuesto al gasto militar. Esto
lastra cualquier otro tipo de desarrollo
nacional y de su población, que vive
mayoritariamente bajo el umbral de la
pobreza. Eritrea, que forma parte de la
idea de la «Gran Etiopía», accedió a la
independencia en 1993 tras 30 años
de guerra civil. Actualmente ha restablecido
16 / Revista Ejército n.º 950 • junio 2020
sus relaciones con Etiopía y se
ha reabierto la conexión aérea Asmara
Adis Abeba, algo que ha supuesto
un hito histórico después de 20 años
de aislamiento10. El país vive una crisis
humanitaria y de libertades individuales
que empuja cada día a cientos de
eritreos a abandonar el país con destino
a Europa. Los eritreos ahora constituyen
el cuarto grupo más grande de
solicitantes de asilo en la Unión Europea
y el segundo grupo más grande
en llegar a Italia en barco después de
los sirios11.
Eritrea y su devenir histórico reciente
han marcado la economía yibutí.
Con la independencia obtenida en
1993, Etiopía se quedó sin acceso al
mar y hubo de buscar en Yibuti un socio
regional. Los puertos yibutíes se
convirtieron en la puerta de entrada
y salida del comercio etíope. Desde
entonces, Eritrea es por su carácter
enclaustrado, un foco de incertidumbre
e inestabilidad para la región. Esto
arrastra con ello el interés extranjero
en el país, focalizándose en el vecino
Yibuti, con quien mantiene una fría e
incierta relación.
Etiopía
Etiopía, una de las potencias africanas
en ciernes, el segundo país más
poblado del continente, goza de una
situación de estabilidad en el avispero
que supone el Cuerno de África.
Etiopía perdió su acceso al mar con
la independencia de Eritrea, así que la
totalidad de las exportaciones etíopes
buscan la salida al mar a través del vecino
Yibuti. Esta interdependencia es
tal que más del 95 % de las exportaciones
e importaciones etíopes pasan
por el puerto de Yibuti. En línea con
la agenda de inversiones chinas en
infraestructuras públicas en el continente
africano, en 2017 se inauguró
una importante conexión directa entre
Adis-Abeba y Yibuti, un proyecto
ambicioso que busca conectar por
tren ambas capitales.
YIBUTI Y LA GEOPOLÍTICA DE
LAS BASES MILITARES
Las tierras de Yibuti albergan varias
bases militares extranjeras, entre
ellas la única base militar permanente
de los Estados Unidos en todo el continente
africano. El interés detrás de la
instalación de bases militares extranjeras
está directamente relacionado
con la cercanía geográfica de Yibuti
con los focos de inestabilidad que
se dan en África Oriental (Somalia) y
en la península arábiga (Yemen). Así,
en varias bases militares de Yibuti ondean
las banderas de Estados Unidos,
Francia, Gran Bretaña, Japón y recientemente
Arabia Saudita y China.
Vemos en Yibuti un tablero a pequeña
de escala de la pugna geopolítica
por el dominio global, encontrando
frente a frente bases militares de países
rivales como China, Japón y Estados
Unidos. El gigante asiático busca
convertir Yibuti en una pieza más de
su proyecto expansionista por todo el
mundo bajo la famosa forma del collar
Situación del control territorial totalmente atomizado en Somalia