Page 123

MEMORIAL CABALLERIA 82

Varios 121 MISCELÁNEA Partitura que se ha interpretado hasta hoy Concluido el día militar no queda otra cosa más que descansar y esperar al toque de llamada a banda, para que con el de diana dé comienzo una nueva jornada. Los toques expuestos son los que han marcado la vida del soldado. Pero existieron y siguen existiendo otros muchos que darían materia suficiente para varios estudios. Han sido un medio de comunicación, porque cada uno de ellos suponía órdenes a realizar. Hoy prácticamente casi todos han desaparecido, quedando en el olvido. Las nuevas tecnologías los han desplazado y solo perma-necen algunos que van subsistiendo con muy pocas esperanzas de futuro, si no se le pone solución Memorial de Caballería, n.º 82 - Diciembre 2016 y se recuperan para la historia de nuestra Caballería. Los toques que aparecen en las partituras de los diferentes reglamentos no han llegado a apli-carse exactamente como vienen en ellas. A mi parecer, a la hora de confeccionar un reglamento se fueron cambiando artículos, o incluyendo otros según las necesidades de la época, pero a la llegada de las partituras, sobre todo a partir de 1899, se fueron copiando de uno a otro sin comprobar si era así como se estaban ejecutando. De ahí los errores comentados en algunos toques de este artículo. He tenido la suerte de conocer a varios maestros, y todos los ejecutaban como en las partituras que he confeccionado a día de hoy y presentadas así en el artículo. A ellos, a su vez, se los transmi-tieron los suyos, y así se han ido pasando de unos a otros. Sobre las partituras y referente a los floreos, debo decir que estos son muy personales, y aunque estén escritos de la manera que están expuestos, no tienen por qué ser interpretados así. Cada maes-tro o trompeta aventajado tiene su propia interpretación; los puede hacer más largos o más cortos, pero siempre terminando en una nota en donde pueda entrar toda la banda. BIBLIOGRAFÍA - 1768.- Ordenanzas de S.M. para el Régimen, Disciplina, Subordinación, y Servicio de sus Exercitos, Tomo Segundo, Tratado Quinto, Título Primero: Toques que han de usar las Trompetas, y Timbales de la Caballería, en Guarnición, Quartel, y Campaña. - 1769.- Toques de Guerra que deben observar uniformemente los Pífanos, Clarinetes y Tambores de Infantería de S.M. concertados por D. Manuel Espinosa, músico de la Capilla Real. - 1774.- Reglamento y Ordenanza de S.M. para el Exercicio, Evoluciones y Maniobras de Cavallería y Dragones Montados de sus Exercitos, y otros puntos relativos al Servicio de estos Cuerpos, Título Primero Toques que han de usar los Trompetas, y Timbales de la Cavallería en Guarnición, Quartel, y Campaña. - 1825.- Reglamento para el Ejercicio y Maniobras de la Caballería. Título IV Prevencio-nes para la formación de un Regimiento, artículo primero Toques que han de usar los Trompetas de la Caballería.


MEMORIAL CABALLERIA 82
To see the actual publication please follow the link above