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MEMORIAL CABALLERIA 82

Varios 93 EL RINCÓN DE LA SIMULACIÓN La causa que puede influir en estos resultados es el modo de presentación de los visores del retículo de punterías en la pantalla de SB PRO. Se comprueba que el visor de la cámara térmica en SB PRO proporciona una mejor puntería que en el VEC; esto es debido a que la presentación es la de una cámara térmica visualizada desde un visor, mientras que en el VEC la imagen se transmite a una pantalla de visualización, lo que complica el procedimiento de adquisición del objetivo. Así mismo se comprueba que la sensibilidad de algunos mandos del entrenador difiere con respecto a sus homónimos del VEC, haciendo más difícil su uso. CONCLUSIONES Y LÍNEAS DE TRABAJO FUTURO La dirección de tiro del VEC no dispone de ningún sistema de estabilización del tiro, por lo que es necesario permanecer en una posición estática para realizar la acción de fuego con garantía de éxito. En el campo de batalla un vehículo detenido es un blanco muy rentable para el enemigo, por lo que resulta vital disminuir el tiempo necesario para efectuar un disparo a fin de minimizar el tiempo de exposición y de maximizar el nivel de supervivencia. Con respecto a la fase de ejecución del ejercicio con munición real en campo de tiro, los resul-tados obtenidos permiten confirmar la existencia de una transferencia de habilidades desarrolladas sobre el entrenador SB PRO al uso de la plataforma real VEC en el tiro diurno, ya que como puede comprobarse la diferencia de medias no es significativa aceptándose la existencia de una relación. En el tiro nocturno, sin embargo, se aprecia una diferencia significativa entre los resultados obteni-dos en el entrenador y los obtenidos en la realidad, siendo los resultados reales significativamente Memorial de Caballería, n.º 82 - Diciembre 2016 inferiores a los obtenidos en el entrenador. Para mejorar la transferencia de aprendizaje entre el entrenador y la realidad se deberían me-jorar algunos aspectos del SB PRO, como por ejemplo el modo de presentación en pantalla de los elementos de puntería, que no reproducen con el debido realismo el puesto dentro de la torre del VEC del AT, lo que puede suponer una rémora para el aprendizaje. Así mismo se ha detectado que la sensibilidad en el manejo de los sistemas de control y dirección de la torre del VEC difiere en algunos casos con la de los mandos utilizados en el entrenador. Esta diferencia falsea la instrucción de los AT dificultando su aprendizaje 5 13. Incluir dentro de los programas de desarrollo de los propios sistemas de armas el desarrollo de los controles para el entrenador SB PRO, permitiría ma-nejar el mismo tipo de herramientas en ambos sistemas facilitando la asimilación de habilidades. Ante todo no debemos olvidar que se trata de un Serious Game y su finalidad es la de instruir, pero con las limitaciones que conlleva el hacerlo con un ordenador. Resulta evidente que, en la actual situación, el ahorro económico y de recursos es la mejor garantía de éxito. Por eso, disponer de una herramienta como es el caso del SB PRO, que permite reproducir cualquier tipo de escenario, minimizando el riesgo para nuestros componentes, la inver-sión económica y los tiempos empleados sin lugar a dudas supone una gran oportunidad al alcance de nuestras unidades, que permitirá a sus soldados encontrarse en todo momento preparados y en las mejores condiciones para cumplir con eficacia la misión encomendada. Lista de siglas (orden alfabético) AAR: After Action Review. Análisis post-misión. AT: Apuntador-tirador. ELAC 2/I/8: Segundo Escuadrón Ligero Acorazado del RCLAC 8. ET: Ejército de Tierra. GCLAC: Grupo de Caballería Ligero Acorazado. I/A: Instrucción y adiestramiento.


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