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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 844

nanosatélite experimental, en el que se buscan integrar varios procesos de ingeniería orientados a realizar observación de la tierra, mediante la captura de imágenes del territorio nacional. El proyecto fue desarrollado por ingenieros de la Fuerza Aérea Colombiana en alianza con la industria nacional, dedicados a investigar e implementar parte de la tecnología satelital ya probada en otros proyectos similares. De acuerdo a lo proyectado por el grupo de ingenieros investigadores, se estima que el FACSAT -1 estará en órbita durante un periodo de 3 a 4 años. La intención a largo plazo es generar mejores propuestas en el diseño de sensores y dispositivos en órbita. —¿Qué les puede aportar? —El proyecto tiene como finalidad realizar la validación de tecnologías satelitales existentes. La información obtenida del FACSAT-1, permitirá tener imágenes que podrán ser usadas en la producción de cartografía de precisión; en el monitoreo de los usos del suelo; en el análisis de cambios climáticos y aplicaciones meteorológicas, de control de la deforestación y del crecimiento de ciudades entre otras muchas más. —¿Y la reciente entrada en servicio de drones? —Realmente no es tan reciente pues la Fuerza Aérea Colombiana empezó a utilizar operacionalmente Aeronaves Remotamente Tripuladas desde el año 2006 y desde entonces hemos ganado una valiosa experiencia que nos permite valorar mucho los aportes que estos equipos nos brindan en el desarrollo de operaciones conjuntas, coordinadas e interagenciales, en la protección de la infraestructura vital del Estado como oleoductos, vías, y torres de interconexión eléctrica. También son fundamentales al momento de enfrentar delitos como la minería ilegal en especial en reservas como los Parques Naturales Nacionales. Así mismo, los ART son empleados en operaciones contra los grupos armados ilegales y las bandas criminales. Para un futuro los ART se proyectan en cumplir misiones de vigilancia a la explotación petrolera “offshore”, fuera de costa, vigilancia vulcanológica y control demográfico, y también se prevé su participación en la verificación de la implementación y el desarrollo de los planes territoriales de ordenamiento, así como en la detección y el control de incendios Roberto Carlos González Cano REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2015 503


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