Entrenamiento aeromédico en el CIMA

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 844

Entrenamiento aeromédico en el CIMA La Orden Ministerial 23/11, ya contempla en su capítulo VII, el conjunto de actuaciones , tanto prácticas e instrumentales , como teóricas, que tienen como objetivo adiestrar al tripulante aéreo, de forma controlada y segura, para las especiales circunstancias y condiciones fisiológicas del medio aeronáutico, con la finalidad de proteger su salud, facilitar la eficiencia en las tareas de vuelo y contribuir a la seguridad del sistema. Para ello se disponen de unos equipamientos y elementos de simulación específicos capaces de reproducir de la manera más exacta posible las condiciones medio-ambientales que los tripulantes puedan encontrar en operaciones de vuelo reales. En este artículo se describen los medios de simulación y entrenamiento ya puestos en marcha a través de la Unidad de Entrenamiento Aeromédico del Servicio de Medicina Aeroespacial del CIMA. La Unidad de Entrenamiento Fisiológico del CIMA desarrolla diferentes programas de entrenamiento para personal del Ejército del Aire, Armada, Tierra y Guardia Civil siguiendo las normas de aptitud psicofísica publicadas en O.M. 23/2011 del BOD nº 88 de 27 de abril de 2011, capítulo VII, e implementadas en la OTAN con el STANAG nº 3114 “Aeromedical training of Flight Personel” donde se hace referencia a, quien, cuándo y con qué periodicidad debe efectuarse el entrenamiento, el STANAG 3827 “Minimum requirements for physiological training of aircrew in high “G” environment” y el STANAG 7147 “Aeromedical Aspects of NVD training”. El CIMA cuenta con un sistema de entrenamiento en hipoxia normobárica, dos cámaras hipobáricas en el Laboratorio de Altitud, un Desorientador Gyro IPT II y otro más actual DISO en el Laboratorio de Orientación Espacial además de una Unidad de Entrenamiento de Visión Nocturna. El entrenamiento de altas aceleraciones, al carecer el Centro de Centrífuga Humana, se ha realizado desde 1988, mediante acuerdo de utilización de las instalaciones que posee la Real Fuerza Aérea Holandesa (RNLAF), en su Instituto de Medicina Aeroespacial en Soesterberg hasta el año 2007 que se comienza el entrenamiento en el Centro de Entrenamiento Aeromédico de la Luftwaffe en Königsbrück (Alemania) tras haber capacitado su centrífu- REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2015 531


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