La importancia de la logística

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 844

Destacamento del Ala 12. La importancia de la logística JORGE ALBARRACÍN GANDÍA Teniente del Ejército del Aire La fase de preparación de los ejercicios comienza meses antes con unas reuniones de planeamiento y coordinación. En el caso del Frisian Flag tenemos que remontarnos a enero de 2015, cuando una pequeña expedición formada por el Comandante Jefe del 122 Escuadrón, una teniente de la DAE y yo mismo, como Ingeniero de Mantenimiento del ALA 12, nos desplazamos hasta la base de la RNAF situada en Leeuwarden, ciudad que no sabíamos ni ubicar en el mapa, para realizar el Site Survey y analizar y coordinar todas las necesidades que harían falta durante el destacamento. Desde el primer momento todo salió SM el Rey de Holanda recibió a los jefes de los destacamentos. bien, desde la elección del hotel hasta la gestión de las necesidades del ejercicio, aspectos en los que ayudó enormemente la propia organización con el suboficial que puso a nuestra disposición desde el principio. El volumen de repuestos y material de apoyo (unos 30.000 kg) hizo necesaria la creación de un convoy de cuatro camiones articulados del GRUAUTO con un trayecto de una semana de duración y cuatro escalas intermedias en ruta. Para ello fue necesario también coordinar con el Ala 15 y el MALOG a la hora de completar al máximo el kit de despliegue del C15 ubicado en la Base Aérea de Zaragoza y recuperarlo a la mayor brevedad para la participación inminente de dicho Ala en el ejercicio Anatolian Eagle en Turquía. El despliegue y el repliegue del personal se llevó a cabo con un T10 los días 10 y 24 de abril. Se puede concluir que el resultado del ejercicio por parte de mantenimiento ha sido muy positivo. Se completaron el 100% de las 76 misiones programadas y los aviones no tuvieron grandes problemas. No fue necesario un mantenimiento intensivo, se solventaron las pequeñas discrepancias que iban ocurriendo de manera rápida y eficaz, y únicamente siendo necesario un esfuerzo adicional en la resolución de una avería en el tren de aterrizaje de uno de los aviones para lo cual hubo que levantarlo en gatos y hacer uso de la mula hidráulica. Las diferentes y afortunadamente escasas averías y discrepancias que fueron surgiendo se solventaron con eficiencia, gracias entre otros factores al gran espíritu de colaboración y compañerismo que se desarrolló durante este ejercicio. Igualmente es necesario recordar en estas líneas al contacto de la RNAF que se puso a nuestra disposición, Martijn Diks, el cual todos coincidimos al terminar del ejercicio, que además de ser un gran apoyo durante la realización del mismo, se puede considerar como un compañero más con el que se han compartido momentos muy agradables de trabajo y de ocio, y que siempre guardaremos en el recuerdo. Mantenemos la esperanza de volverle a ver en un futuro ejercicio o en alguna visita que nos haga a Madrid. En conclusión, el ejercicio Frisian Flag 15 ha supuesto una gran experiencia que tardará tiempo en olvidarse, en la que se han compartido buenos momentos y se ha realizado un trabajo excelente 510 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2015


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