Bibliografía

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 844

Bibliografía MISIÓN ATALANTA. LA LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA EN EL ÍNDICO. Enrique Montánchez, Paco Huertas (editor gráfico) y Joaquín Madina (coordinador). Volumen de 275 páginas de 23.5x28 cm. Edita el Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica. Catálogo General de Publicaciones Oficiales. Diciembre de 2013. http://www.publicacionesoficiales.boe. es Somalia tras veinte años de guerra civil entre clanes se ha convertido en un Estado fallido, dominado por la pobreza extrema, hambrunas crónicas, corrupción administrativa y débiles instituciones.. Los señores de la guerra se reparten el poder y el territorio y han convertido el asalto y secuestro de barcos en un lucrativo negocio, arrastrando a miles de jóvenes a la piratería. Como consecuencia del secuestro de atunero español "Playa de Bakio", en abril de 2008, los gobiernos de España y Francia promovieron en la Unión Europea (UE) la creación de mecanismos de coordinación de medios militares para luchar contra la piratería. Esta iniciativa se tradujo en la creación, bajo mando español, de una Célula para la Coordinación (EUNAVCO) de las acciones y el intercambio de información con los sectores afectados por la piratería, tales como la Organización Marítima Internacional (OMI), Unión Africana, Naciones Unidas (por el Programa Mundial de Alimentos) y asociaciones de pesqueros, armadores, etc. España lanzó la operación "Centinela Índico", exclusivamente nacional, con el despliegue de un avión de patrulla marítima P-3 Orión, basado en Yibuti. Del trabajo de la mencionada Célula y el impulso del gobierno español ante la UE, en diciembre de 2008 comenzó a actuar la European Union Naval Force (EUNAVFOR), la "Operación Atalanta", enmarcada en la Política Común de Seguridad y Defensa, primera operación naval de la UE y primera específica de lucha contra la piratería. Además de los buques de guerra de la Operación Atalanta en el Cuerno de África se concentran abundantes fuerzas multinacionales: fuerzas combinadas marítimas de Estados Unidos, de la OTAN, y de países que actúan de forma independiente como China India, Japón, Rusia, Irán y Corea del Sur. Contener las acciones piratas es la máxima aspiración de la operación, ya que erradicarlas no es posible con un Gobierno en Somalia incapaz de controlar su territorio y sus aguas. Para Europa garantizar la seguridad del corredor Golfo de Adén-Mar Rojo-Canal de Suez-Mar Mediterráneo es, hoy por hoy, imprescindible para su supervivencia. La operación es muy difícil pues el área de operaciones cubre casi la cuarta parte de Océano Índico; los piratas cuentan con el refugio y la impunidad en las costas de Somalia, y sus mares tienen una meteorología muy predecible, lo que permite el uso de embarcaciones de pequeño tamaño, rápidas y fáciles de adquirir. Paralelamente a Atalanta el libro incluye otras operaciones: La Misión de la UE para el entrenamiento del ejército somalí, EUTM Somalia, en la que interviene el Ejército de Tierra español y que comenzó en 2010; la EUCAP Néstor cuyo objetivo es fortalecer las capacidades marítimas de los ocho países del Cuerno de África y el Océano Índico, para que puedan controlar sus aguas territoriales; y la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), que combate sobre el terreno con efectivos exclusivamente africanos, con la misión principal de combatir el terrorismo yihadista de Al- Shabaab y la amenaza pirata. La extinción de la piratería depende de que Somalia, con el apoyo de la comunidad internacional, logre evolucionar hacia un Estado de derecho y de que sea capaz de crear instituciones que le permitan ejercer el control de su espacio terrestre y marítimo. MANUAL MILITAR PARA PERIODÍSTAS. José Luís Serrano Ramirez. Volumen de 212 páginas de 15,5x24 cm. Editado por Editorial Universidad de Granada, Campus Universitario de Cartuja, Granada. Año 2012. Los medios de comunicación y los ejércitos prestan un imprescindible servicio a la sociedad por medio de la información y la defensa. Los militares y los periodistas mantienen una relación compleja. Muchos periodistas ven a los ejércitos como organizaciones de difícil acceso y muy herméticas y en amplios sectores militares no se comprende el deber de los medios de comunicación de transmitir a la sociedad lo que sucede en el ámbito de la seguridad y defensa. Hay que añadir la falta de especialistas en comunicación en el ámbito militar y de expertos en seguridad y defensa entre los periodistas. El tratamiento de la información relacionada con las Fuerzas Armadas (FAS) se presenta con cierta dificultad si no se dispone de unos conocimientos básicos sobre defensa. Este manual quiere contribuir a la cultura de defensa y está dirigido a los colectivos relacionados, directa o indirectamente, con la temática militar. Consta de cinco capítulos. En el primero se realiza una aproximación al código de conducta militar. Se describen los empleos, cuerpos y escalas militares, así como la cuantía de los efectivos de las FAS. Se estudia la formación en la carrera militar y las fases de perfeccionamiento; las diferentes formas de acceder a destinos; los cargos más significativos de cada empleo; las modalidades de ascensos y las situaciones militares; la presencia de la mujer en las FAS; los reservistas y la incorporación de extranjeros en los ejércitos. También trata de las limitaciones que la Constitución y diversas leyes establecen para los militares en el ejercicio de determinados derechos; las sanciones que se pueden imponer y la enumeración de las recompensas militares. El capítulo segundo describe la relación entre seguridad y defensa. Examina los principales riesgos y amenazas globales y los de carácter específico que puedan afectar a España. Estudia las atribuciones en materia de defensa del Rey, las Corte Generales, el Gobierno, el presidente del Gobierno, el ministro de Defensa y el Consejo de Defensa Nacional. Se analizan los estados de emergencia: alarma, excepción y sitio, y la intervención de las FAS, en su caso. Se estudian las misiones que la Constitución y la Ley Orgánica de la Defensa Nacional asignan a las FAS, así como las diferentes operaciones que se desarrollan en el interior y exterior, y la participación de España en las organizaciones internacionales. El capítulo tercero aborda la estructura y funciones de los órganos del Ministerios de Defensa. Analiza el presupuesto y desarrolla el Planeamiento de Defensa. Presenta los criterios para el desarrollo a largo, medio y corto plazo de la industria de defensa, su ordenamiento jurídico, las características del sector y las empresas y centros de investigación dependientes del Ministerio de Defensa. También se estudian los honores militares y el protocolo. El cuarto capítulo presenta la estructura básica de los tres ejércitos y la estructura operativa de las FAS. Se especifican las funciones del jefe del Estado Mayor de la Defensa y la composición de su Estado Mayor. Las funciones de los jefes de Estado Mayor de los ejércitos, las composiciones del Cuartel General y el Apoyo a la Fuerza; se describen los centros relacionados con la enseñanza militar y el apoyo logístico. Se analizan las estructuras de la Fuerza de cada ejército y se describen las organizaciones y funciones de la Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Real. El quinto capítulo realiza una aproximación a la cultura de defensa en base a la Ley Orgánica de la Defensa Nacional y la Directiva de Defensa Nacional. Se presenta la estructura de los órganos de comunicación del Departamento de Defensa y de las FAS, así como el procedimiento para realizar una entrevista, cubrir una noticia, realizar un reportaje o cualquiera otra iniciativa. La información sobre operaciones militares en el exterior y la descripción del periodista "empotrado". Se describen una serie de acciones que se han desarrollado para mejorar la cultura de defensa. La publicación termina con unas consideraciones finales sobre las causas que provocan la falta de una cultura de defensa. 576 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2015


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