Todo comienza a las siete...

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 844

Más de 200 spotters disfrutaron de la actividad diaria. OBJETIVOS El objetivo del ejercicio es un entrenamiento realista en misiones ofensivas y defensivas, la preparación, ejecución y reconstrucción de misiones con gran número de aviones, haciendo énfasis en la búsqueda de decisiones tácticas y en la integración efectiva de todos los medios. Es una gran oportunidad para permitir a los pilotos más experimentados evolucionar en su capacitación operativa. En este ejercicio tres pilotos del Ala 12 han tenido la responsabilidad de planear y liderar alguna de las misiones. El cumplimiento de las dos misiones diarias exige respetar un horario estricto de planeamiento y briefing que a veces convierte en un auténtico reto no exceder el tiempo máximo establecido para la jornada de trabajo. Todos los vuelos se realizan en horario diurno siendo los primeros despegues en torno a las 9:30 y la última toma del segundo periodo a las 16:00. Otro de los objetivos que hay que valorar es la oportunidad de establecer relaciones multinacionales, intercambiando conocimientos y experiencias. El ATO es generado por personal del CAOC de Uedem desplegado en la base. Los escenarios son preparados en la propia base, por los propios pilotos que forman la “White cell”. En la unidad está presente la escuela de tácticas holandesa. Al estilo de la “weapons school” norteamericana, pilotos de la RNLAF y del resto de países europeos usuarios del F16, pasan por la unidad durante un periodo de nueve meses para recibir formación tanto teórica como práctica sobre tácticas de combate, planeamiento y empleo de armamento. Algunas de las técnicas enseñadas en la escuela se ponen en práctica durante el ejercicio y son tenidas en cuenta en la creación de los escenarios. En el bando “blue” se realizaban misiones tan variadas como OCA, DCA, CAS, AI, Dynamic Targeting o HVAA defense/attack. Se alternaban misiones en ambos bandos y la organización garantizaba no exceder del 33% el número de misiones que cada unidad realizaba en el bando “Red”. ESPACIO AÉREO La zona reservada para el ejercicio ocupa espacio aéreo danés, alemán y holandés. Las dimensiones son de 180x120 NM, suficiente para crear los escenarios previstos en el ejercicio. Las misiones de apoyo aéreo CAS se realizaron exclusivamente sobre espacio aéreo alemán. La zona norte, danesa, se utilizaba para misiones de reabastecimiento. En ella no estaba autorizado el uso del link16. El cumplimiento con las normas y restricciones de espacio aéreo era una prioridad absoluta y era vigilado muy de cerca por la organización. El incumplimiento de alguna de las restricciones era castigado con un día sin volar (“grounded”). La zona de operación permitía en muchas áreas el vuelo supersónico y el empleo de chaff y bengalas. Todo comienza a las siete… ANTONIO BERMEJO ROSADO Comandante del Ejército del Aire Son las 7:00 de la mañana en el Frisian Flag (FF). Cuatro pilotos españoles nos encontramos en la sala de planeamiento del bando blue. Un piloto de Eurofighter alemán, ejerciendo de “Mission Commander” (MC), preside la sala durante la presentación inicial de la misión de esta tarde. Junto a él, nos encontramos los pilotos internacionales que la ejecuta- F18 del Ala 12 aterrizando. 506 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2015


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