Aviación militar

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 844

AVIACION MILITAR Dassault anuncia la venta de 24 cazas “Rafale” a Qatar El Emir de Qatar ha acordado la compra de 24 Dassault “Rafale” en un acuerdo que ha sellado con el Presidente Francois Hollande que viajó expresamente a Doha para sellar el convenio y demostrar el compromiso de Francia con este país en una venta Gobierno a Gobierno. La compra hay que situarla en el contexto cambiante que sufre esta región con la amenaza que supone el Estado Islámico para los países de mayoría suní, que les ha llevado a armarse tras el conflicto en Yemen y el riesgo de una escalada entre Irán y Arabia Saudí. Tanto Irak, Siria o Libia son naciones que generan una inestabilidad y alto riesgo en la región, reforzado todo ello por el levantamiento del embargo que había mantenido Rusia en la zona y el anuncio de suministro de misiles S-300 (misiles antiaéreos de última generación) a Irán, lo que podría poner en peligro el levantamiento de sanciones por parte de EEUU a este país. El contrato con Qatar sería el tercero en este año para Dassault tras el anuncio de venta del “Rafale” a Egipto y la India e incluye misiles MBDA así como el entrenamiento de 36 pilotos y 100 mecánicos por la “Armeé del Air”. Once aviones serían entregados cada año a partir Te remito los premiados de este año con los datos para preparar los talones. Cuando los tengas me das un toque y mando a recogerlos como siempre. Muchísimas gracias por tu ayuda. Para cualquier cosa te dejo también mi móvil. Un abrazo Juan de mediados del 2018 hasta completar el pedido, con una opción de 12 aviones adicionales. Hollande ha impulsado las relaciones con este país en una política clara de acercamiento a los países del Golfo, y tratando de estimular las inversiones de Qatar en Francia que actualmente superan los 10,000M$. Ha sido el primer mandatario europeo en asistir a una reunión de los líderes del Consejo de Cooperación del Golfo que reúne a las seis naciones que forman la coalición liderada por Arabia Saudí contra los rebeldes militantes yihadistas de Yemen, demostrando que Francia es un socio fiable y comprometido con la causa. Qatar alberga la mayor base estadounidense en Oriente Medio (Al Udeid) desde la que se han llevado a cabo las operaciones ofensivas de mayor envergadura en la zona, a pesar de su reducida Fuerza Aérea compuesta principalmente de aviones Mirage 2000. Qatar ha participado en los ataques a Libia para desplazar a Muammar Gaddafi del poder, en las operaciones contra el Estado Islámico en Siria y actualmente forma parte de la coalición que lidera Arabía Saudita en la campaña en Yemen contra los insurgentes de Shiite Houthi. Las recientes ventas del Rafale han dado un respiro a Dassault que veía languidecer el programa al no haber conseguido una sola venta en los últimos 20 años, con una producción de subsistencia de un avión/ mes para la Fuerza Aérea Francesa y que ha visto como de repente sus acciones suben y se enfrenta al reto de tener que multiplicar por 10 su ritmo de producción en los próximos años. La empresa está en conversaciones con Malasia para la venta de 16 aviones y ha reanudado la negociación con Emiratos Arabes que hace dos años rompió las negociaciones con Francia para interesarse por el Eurofighter “Typhoon”. Airbus C-295W para la India Airbus Defence & Space está muy cerca de adjudicarse 56 C-295W en la India. Todo hace pensar que finalmente y después de dos años de negociaciones Airbus podría firmar un contrato para reemplazar los ancianos Avro de transporte táctico en la India por un mínimo de 56 C-295W con un valor aproximado de 2,500M€. La decisión tomada por el DAC ( Defence Adquisition Council) el 13 de Mayo requiere todavía el visto bueno de la Comisión del Gabinete de Seguridad (CCS) para que el contrato pueda ser firmado. En los estándares de la India este contrato se ha movido con celeridad ya que la solicitud de ofertas se emitió a ocho empresas diferentes en mayo del 2013 y la adjudicación se mantenía en suspenso por ser Airbus el único fabricante en enviar una respuesta formal y vinculante, cuando el procedimiento de adquisiciones en este país exige al menos dos ofertas válidas para poder proseguir con la adjudicación. De acuerdo con el contrato la fuerza aérea india recibirá 16 unidades directamente desde Airbus en su planta de Sevilla, en el plazo de seis años desde la firma del contrato y los cuarenta aviones restantes serán ensamblados en la India por Tata Advanced Systems, el socio industrial de Airbus en esta aventura que por primera vez desplaza a HAL la empresa nacional de aeronáuti- 484 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2015


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 844
To see the actual publication please follow the link above