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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 844

Leeuwarden es la capital de Frisia, una de las doce regiones del Reino de los Países Bajos. La base fue en sus orígenes de 1938 un aeropuerto civil. Tras la invasión alemana de 1940 se convirtió en un aeródromo al servicio de la Luftwaffe hasta 1944 que volvió a manos holandesas y sirvió para comunicarse con el aeropuerto Schiphol de Amsterdam. Fue en 1949 cuando finalmente se convirtió en lo que es hoy, una base aérea de la Real Fuerza Aérea holandesa (RNLAF). Por ella han pasado todos los aviones históricos de la RNLAF: el Gloster Meteor, el Hawker Hunter, el F-104 Starfighter y finalmente el actual F-16. Se espera a partir del año próximo la recepción de las primeras unidades del F35. El ejercicio comenzó en 1992 con otras denominaciones pero no fue hasta el año 2000, tras un aumento progresivo del número de participantes extranjeros, cuando adquirió la denominación “flag” pretendiendo ser una versión reducida del muy conocido Red Flag norteamericano. La RNLAF tiene la intención de seguir invirtiendo en medios e instalaciones para aumentar aún más la calidad del ejercicio. La visibilidad y la publicidad que se le da a todos los niveles es tal que a diario visitaban la base numerosas autoridades civiles y militares, nacionales e internacionales. El jueves 23 de abril visitó la base el embajador de España en Holanda y el martes 21 en una visita sorpresa, SM el Rey de Holanda, acompañado por el JEMA de la RNLAF, recibió a los jefes de Destacamento en un almuerzo en la propia base. PARTICIPANTES La participación además de ir en aumento va cambiando año tras año. Para esta edición se han juntado 12 F16 holandeses (6 locales y otros 6 de la base vecina de Volkel), 4 F16 polacos, 6 Eurofighter alemanes, 8 F15 de la Guardia Nacional norteamericana, 4 F18 finlandeses y los 4 F18 del Ala 12. A estos hay que añadir los correspondientes aviones reservas que completan la totalidad de las áreas de aparcamiento de la base. Además de los 38 cazas mencionados, han participado también un C130 holandés, un avión DA20 de guerra electrónica perteneciente a la empresa británica COBHAM y distintos cisternas despegando desde la base de Eindhoven (KC10 holandés, MRTT alemán, KC135 francés y KC46 italiano). Los medios aéreos se han complementado con sistemas de amenazas terrestres como el SA6, Roland y el NASAMS que han aportado gran realismo a las misiones, al igual que la participación de equipos TACPs holandeses. Por último, la participación de los controladores alemanes del DCRC de Holzdorf (“Redhawk”) ha sido muy valorada por todos los participantes. Además disponían de un “shelter donde se podían monitorizar las misiones, con audio e imagen RAP replicada directamente del centro de control. La gran afición a la aviación militar en esta zona ha atraído a gran número de “spotters” que han inundado de fotos del ejercicio las redes sociales. 505 Pilotos del Ala 12 momentos antes de la puesta en marcha. F18 sobrevolando el emblema de Frisia.


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