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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 844

A finales de los 90 nos planteábamos la necesidad de sustituir el viejo Girolab, por un sistema de entrenamiento en orientación espacial más completo y avanzado, las gestiones se inician siendo director de Sanidad el general Pradas, y se llevan a buen fin en el año 2000, cuando se adquiere el entonces nuevo Gyro IPT II que se instala en un habitáculo del sótano del CIMA en Arturo Soria, donde antes se situaba el Girolab. Ya iniciado el Siglo XXI, se inicia el uso cada vez más extendido de gafas de sistemas de intensificación de imagen (NVG), y empiezan a plantearse todos los problemas fisiológicos inherentes y los medios para llevar adelante un entrenamiento completo e integral. Gracias al apoyo del general Cieza, entonces Delegado Nacional de AGARD y como consecuencia del planteamiento realizado por el Panel Aeromédico de AGARD, se consigue en un tiempo record la partida presupuestaria y el Pliego de Prescripciones Técnicas correspondiente, y permite que el día de Navidad de 2005 llegue al CIMA la maqueta del nuevo Laboratorio de Optrónica. En el 2004 se pone en marcha bajo los auspicios del European Air Group, el denominado 1er Curso Avanzado de Medicina Aeroespacial. En el mismo participa la entonces cpitán médico Puente Espada, dicho curso tiene un carácter eminentemente cooperativo e itinerante, distribuido por módulos que se imparten en cada Institución y en el mismo colaboran activamente los Institutos de Medicina Aeroespacial francés, holandés, alemán, italiano, británico y español. En el año 2014 y coincidiendo con la ceremonia de clausura del mismo celebrada en el CIMA, se conmemoraban sus 10 primeros años. En el momento actual todos los especialistas en Medicina Aeroespacial del CIMA están en posesión de dicho curso. En noviembre de 2002 el CIMA se integra en la Subsecretaria de Defensa como Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial de la Defensa y pasa a depender de la Inspección General de Sanidad, dentro del Organo Central del Ministerio de Defensa. En el 2008 se inician las gestiones para llevar adelante una nueva actualización de los requisitos psicofísicos aplicables al personal de vuelo de las Fuerzas Armadas, que finalmente se plasma en una Orden Ministerial, la 23/11 que a su vez ya está en fase de revisión y actualización. El 26 de noviembre de 2010, se inicia la construcción de un nuevo CIMA en terrenos de la Base Aérea de Torrejón, previamente una comisión “Ad Hoc” del CIMA, desarrolla la propuesta que más tarde el Servicio Militar de Construcciones de la Dirección de Infraestructuras del Ministerio de Defensa plasma en un proyecto que ve su luz el 13 de febrero de 2013, cuando se firma la entrega del mismo al Director del CIMA en representación de la Inspección General de Sanidad. En noviembre de 2013 el CIMA pasa de nuevo a depender del Ejercito del Aire y días después se inician los preparativos para el traslado a las nuevas instalaciones en la Base Aérea de Torrejón. En enero de 2014 se inicia el proceso de traslado, adecuación y adquisición de nuevas y modernas herramientas de valoración e instrucción. En julio de 2014 recibimos la visita el ministro de Defensa, JEMA, GJMAPER y GJDSA, quienes gratamente impresionados con el trabajo realizado son testigos del proceso de instalación de la nueva cámara hipobárica y del resto de laboratorios en fase de gestión de equipamiento. En febrero de 2015 se cumple el 75 Aniversario de la creación del CIMA, coincidiendo con la puesta en marcha de la casi totalidad de Servicios y Laboratorios del nuevo CIMA. En mayo de 2015 se procede a la inauguración oficial del mismo, presidiendo el acto el jefe de Estado Mayor del Aire. • REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2015 519 dossier Visita al CIMA del ministro de Defensa en julio de 2014.


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