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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 844

MA como la Institución que a lo largo de 75 ha velado por la seguridad de nuestros tripulantes y por tanto de los pasajeros que transportan. En este sentido la inauguración oficial del CIMA y conmemoración de su 75 Aniversario en el año 2015, será un motivo más para publicitar y dar a conocer esta emblemática Institución. AÑO 2015: RETOS En este año 2015, la actividad gestora del CIMA no ha sido distinta ni de menor intensidad, están en marcha proyectos de adquisición y puesta en marcha de equipamientos adicionales que complementan a los que ya están en funcionamiento. Así está prevista la adquisición de la cámara climática que no pudo llevarse a efecto el año pasado y de hecho la documentación ya está en manos de la UCOGE del MALOG. El Entrenador Avanzado de Desorientación Espacial dispondrá de equipamientos adicionales que mejorarán sus prestaciones, además de establecer un “link” con el Laboratorio de Visión Nocturna y a tiempo real, poder observar el vuelo con NVG en el simulador, desde el “Nite Lab”. También se incorporará la capacidad de simulación con “Chin Windows” en la configuración de aeronave de ala rotatoria. Además está previsto que este año se sustituya el techo que corresponde a la maqueta de escenario árido que incorpora lámparas convencionales por uno que simula un cielo estrellado en el “Nite Lab”, así mismo está prevista la incorporación de un Kit Meteorológico para simular la aparición de nubes/niebla sobre el terreno y gestionar un escenario más realista, contemplando el entrenamiento con gafas y en condiciones de baja o limitada visibilidad por nubes. En el área clínica una vez se incorpore la banda ancha se iniciará el proceso de integración de la Unidad de Telemedicina en la Red Telemática del Mº de Defensa y Ejército del Aire Esta prevista la adquisición de 6 puestos adicionales equipados con el Sistema de evaluación psicológica integrada “Viena Test”. Con ello lograremos una mayor agilidad al proceso de evaluación psicológica sobre todo en los reconocimientos iniciales y procesos selectivos. Las nuevas instalaciones han sido equipadas con un magnífico aulario, y equipado con modernos sistemas audiovisuales que ya está permitiendo establecer un programa docente, con siete Cursos Nacionales e Internacionales previstos para el año 2015. En ese sentido hay que resaltar que por primera vez y de una forma plenamente coordinada por la Dirección de Enseñanza del EA, el CIMA se ha integrado a efectos docentes con la ESTAER, para llevar adelante un novedoso curso de Entrenamiento Fisiológico, con objeto de disponer de una masa crítica de personal técnico que en un futuro pueda ser incorporado a la plantilla técnica del CIMA. Quizás el reto futuro más importante del CIMA, sea el reemplazo del personal titulado superior que en los próximos años pasa a la reserva por edad. Las demandas del CIMA cada vez son más amplias, diversificadas, con un profundo componente técnico y orientadas no sólo a los reconocimientos médicos sino a proveer un entrenamiento muy cualificado en los distintos Laboratorios puestos en marcha y con especial énfasis en áreas encaminadas a la innovación, investigación y desarrollo, así como todos los aspectos educativos en materia médico aeronáutica. En este sentido jugará un importante papel la Inspección General de Sanidad, para asegurar que estos aspectos eminentemente operacionales sean desarrollados por los diplomados superiores procedentes del ámbito militar con prioridad sobre aquellos específicamente asistenciales y que eventualmente podrían ser asumidos por especialistas civiles, tal y como ya se considera en el Hospital Central de la Defensa, con la contratación de personal laboral y especialista civil y gestionando ofertas públicas de empleo. Esperamos que en éste mismo año pueda estar operativa la nueva Cámara Climática en proceso de adquisición. Dicha simulador con unas prestaciones específicamente asociadas a la evaluación, ensayo y certificación de nuevos equipos de protección personal, sean de vuelo o para cualquier otro propósito (NBQ, protección personal, bomberos, operaciones especiales etc..), se ubicará en el denominado Laboratorio de Equipo Personal y que en un futuro próximo, esperamos este totalmente equipado con un sistema de inmersión adaptado para adiestramiento en escape de agua, así como evaluación y ensayo de equipo personal de supervivencia en agua. Carga de la cabina del Gyro IPT II, una vez extraido de la sala dónde se ubicaba en el CIMA de Arturo Soria. 544 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2015 dossier


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