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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 844

respiro a Boeing y a su línea de producción en San Louis, Missouri, que actualmente completa los pedidos de la US Navy y Australia con la amenaza de terminar su actividad a finales de 2017 si no encuentra un nuevo cliente y teniendo en cuenta que la cadena de producción está dimensionada para ser rentable por encima de 24 aviones/ año. La US Navy ha movido ya sus presupuestos hacia el F-35 y no tiene dinero reservado para la renovación, incremento de su flota de F-18E/F aunque el Congreso ha añadido una línea en sus presupuestos del 2015 para la adquisición de 15 EA-18G “Growler” de ataque electrónico. Europa lanza su programa de avión cisterna Holanda, Noruega y Polonia han lanzado su requerimiento de oferta a Airbus para la adquisición de cuatro aviones cisterna A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport) respondiendo a una iniciativa de la EDA (European Defence Agency) y que será gestionado por OCCAR, la Agencia de Armamento Europea. La intención es finalizar el contrato antes de final de año y disponer de una flota única de cuatro aviones que provean de reabastecimiento en vuelo y transporte estratégico a estos tres países hacia finales de la década. Los planes actuales contemplan los cuatro aviones registrados y operando desde Holanda y muy posiblemente desde la Base Aérea de Eindhoven la base más importante de la aviación de transporte de la Royal Netherlands Air Force, desde donde operan sus aviones KDC-10, C-130 y Gulfstream IV. Además es la sede de varias organizaciones internacionales como el “NATO's Movement Coordination Centre Europe (MCCE)” que coordina el transporte estratégico en Europa por tierra, mar y aire. El “European Air Transport Command (EATC)” que planifica el despliegue de los aviones de transporte de las naciones miembros y el “ISAF Strategic Flight Coordination Center (ISFCC)” que coordina los vuelos relacionados con Afganistán. Noruega y Polonia dispondrán también de bases de despliegue para los A330 MRTT. Los aviones estarán dotados de sistemas de cesta y pértiga para poder reabastecer todo tipo de aviones receptores. Noruega aunque no disponía de medios de reabastecimiento los necesita para sus futuros F- 35. La compra es posible que atraiga el interés de otras naciones como Bélgica que duda si unirse al club o dotarse de medios propios. La iniciativa de la EDA hay que situarla a raíz de las lecciones aprendidas en las operaciones sobre los Balcanes y Libia cuando Europa tomó conciencia de su dependencia de EEUU en cuestión de reabastecimiento en vuelo, y la imposibilidad de llevar a cabo operaciones aéreas de envergadura de forma autónoma. Francia ha AVIACION MILITAR adquirido recientemente 12 aviones A330 MRTT que se suman a los 14 A330 MRTT del programa FSTA de Gran Bretaña, 4 A310 MRTT de la Luftwaffe y 4 KC-767 de Italia. Todos estos efectivos junto a la capacidad que puedan aportar otros medios como el A400M y los C-130 pueden contribuir a que a finales de esta década Europa pueda ser autosuficiente en cuanto a medios de reabastecimiento en vuelo. Francia incrementa su presupuesto de Defensa en 3,800m€ Apesar de la crisis económica que está sufriendo el país, el presidente de la República Francesa François Hollande, ha elegido seguridad frente a austeridad. En lugar de acometer los recortes previstos en las Fuerzas Armadas en su lucha por reducir el déficit del Estado, tras las matanzas yihadistas de París, el Presidente ha anunciado un aumento del presupuesto de Defensa y reducir a la mitad el recorte de los efectivos que tenía previsto para reforzar la lucha antiterrorista. Desde las matanzas de París que costaron, en enero pasado, la vida a 20 personas (incluidos los tres yihadistas autores de los hechos), patrullas de militares armados vigilan día y noche los lugares más sensibles: edificios de culto, escuelas judías y red de transporte público, fundamentalmente. El despliegue, cifrado en 10.000 efectivos, supone para las Fuerzas Armadas un gran esfuerzo. Se calcula que este nivel de alerta máxima cuesta al Estado un millón de euros diarios suplementarios. Hollande ha intentado conciliar el aumento del presupuesto de Defensa con el necesario crecimiento económico francés, estancado con un nivel de paro inédito (3,76 millones de desempleados, según el último dato) que no cesa de crecer. El país está implicado, además, en importantes operaciones en el exterior contra el terrorismo: Malí, República Centroafricana e Irak. En contra de los recortes que el propio Gobierno socialista francés aprobó a finales de 2013, Francia va a mantener el presupuesto anual de Defensa en 31.400 millones de euros y va a liberar 3.800 millones de euros suplementarios en los próximos cuatro años para reforzar sus ejércitos. Tampoco se acometerá en toda su dimensión la reducción de plantilla prevista. Ya no se suprimirán de aquí a 2019 los 34.000 empleos proyectados, sino algo menos de la mitad: 15.500. Francia ha hecho valer hasta ahora ante sus socios europeos su compromiso con la seguridad, fue el primer país europeo en declarar la guerra al Estado Islámico asentado en Irak y su presidente se ha mostrado muy determinado contra los recortes en el terreno defensivo: “La seguridad, la protección y la independencia”, sentenció hace poco el Jefe del Estado, “son principios innegociables”. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2015 487


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