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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 845

El primer prototipo Gulfstream G500 iniciando su vuelo inaugural el 18 de mayo. -Gulfstream Aerospace 16 minutos, alcanzándose una altitud máxima de 15.000 pies (unos 4.600 m) y una velocidad de 360 km/h. Como estos datos apuntan, este primer vuelo se centró en la evaluación de las cualidades de vuelo a bajas velocidades y en configuraciones de despegue y aterrizaje, por lo que se llevaron a efecto sucesivas maniobras de aproximación y motor y al aire. El plan de ensayos en vuelo de certificación del G500 hará necesario añadir cuatro prototipos más en adición al que acaba de volar, uno de los cuales estará equipado como un avión estándar de producción para evaluar su operación en servicio normal con pasajeros a bordo. El G500 es el primer miembro de una familia de dos modelos por el momento. El segundo de ellos es el G600 una maqueta de cuya cabina a escala natural fue presentada el día de la salida oficial de fábrica del G500 que tuvo lugar el 14 de octubre del pasado año. El Gulfstream G500 tiene una cabina de 14,5 m de longitud, 1,93 m de altura y 2,41 m de anchura, que permite una capacidad máxima de 18 pasajeros y una notable flexibilidad en cuanto a la organización de configuraciones interiores para transporte de ejecutivos; la altitud de cabina en vuelo a la altitud máxima de crucero de 51.000 pies (unos 15.500 m) es de 4.850 pies (unos 1.480 m). Su peso máximo de despegue asciende a 34.859 kg. Puede recorrer sin escalas 9.260 km a una velocidad de crucero de Mach 0,85 o 7.038 km a Mach 0,90; la velocidad máxima es Mach 0,925. El G500 está equipado con dos motores Pratt & Whitney Canada PW814GA de 6.870 kg de empuje y su certificación por parte de la FAA estadounidense y la europea EASA está prevista para 2017, con la entrada en servicio en el curso de 2018. La IATA difunde datos de la seguridad aérea en el primer trimestre Con la indudable intención de mandar un mensaje de confianza en la seguridad del transporte aéreo a sus usuarios la IATA, International Air Transport Association, ha difundido sus datos preliminares sobre la siniestralidad referidos al primer trimestre del año en curso. De acuerdo con ellos se produjo AVIACION CIVIL en ese período de tiempo un accidente por cada 2,6 millones de horas de vuelo; la equivalencia en número de aviones destruidos por cada millón de horas de vuelo es de 0,38. Si bien comparada esta cifra con la media del quinquenio 2010-2014 ha mejorado, pues entonces fue de 0,45, la confrontación con la cifra de 2014 es por el momento ligeramente inferior, ya que en el total de este último año fue de 0,23. Evidentemente habrá que esperar meses antes de que esté disponible la cifra global de 2015, momento en el que se podrá realizar una comparación en las debidas condiciones de homogeneidad. Conviene indicar que los análisis de la IATA son realizados bajo una serie de condicionantes específicos. Entre ellos se cuentan los siguientes: los vuelos contemplados son exclusivamente comerciales, con pasajeros o carga, no contándose la operación de los aviones de negocios, los vuelos de entrenamiento y los ensayos en vuelo; el peso máximo de despegue certificado del avión siniestrado deberá ser de 5.700 kg o superior; y este tendrá que haber sufrido daños superiores a un millón de dólares o 10% de su valor residual. Breves la National Aeronautic Association, NAA. El primero de ellos fue establecido el 7 de marzo pasado en la ruta entre Oakland (California) y Lihue (Hawai), en el que se recorrieron 3.954 km con seis pasajeros a bordo en 5 horas y 49 minutos; el segundo se alcanzó en el vuelo de retorno Lihue-Oakland que se realizó en solo 4 horas y 11 minutos. El tercer récord fue establecido en la ruta Bangor (Maine) - Friedrichshafen (Alemania), cubriéndose 5.945 km en 6 horas y 50 minutos con tres ocupantes a bordo. El cuarto y último tuvo como protagonista al trayecto Düsseldorf (Alemania) - Dubai (Emiratos Árabes Unidos) con un recorrido de 6.052 km que se realizaron en 7 horas y 3 minutos. ❖ Bombardier dio a conocer a principios de mayo que la primera compañía aérea que recibirá un avión CSeries será Swiss International Air Lines y por tanto será también la primera que lo pondrá en servicio. La compañía canadiense confirmó entonces que la fecha de certificación prevista para el CS100 se mantiene en finales del año en curso, de modo que la compañía suiza recibirá el primero de sus aviones de esa versión durante la primera mitad del año 2016. Swiss fue confirmada como cliente lanzador del CSeries cuando Lufthansa, de la que es filial actualmente, firmó el contrato de compra de una treintena de unidades del CS100 para ella durante 2009. ❖ Airbus ha comenzado ya los trabajos de producción de los tres prototipos A350-100 XWB, cuyo montaje final debe comenzar en el primer trimestre de 2016, según se dio a conocer el día 1 de junio. Se trabaja en la construcción del cajón resistente (central) del ala para esos tres primeros aviones. En cuanto al motor Rolls-Royce Trent XWB-97, está previsto que comience el próximo mes de octubre un programa de ensayos en vuelo de 120 horas que se realizará sobre un A380 propiedad de Airbus. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2015 585


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