Aviación civil

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 845

AVIACION CIVIL Las previsiones de Boeing para las próximas dos décadas Como viene siendo habitual en las vísperas de los grandes salones aeronáuticos, Boeing ha publicado sus previsiones de evolución del mercado del transporte aéreo para 2015-2034 en las vísperas del Salón de Le Bourget. En cifras totales Boeing estima que la demanda de aviones nuevos en ese período de tiempo ascenderá a 38.050 unidades, cifra que viene a suponer un aumento del 3,5% sobre la que fue estimada en la edición anterior de su informe publicada en el año 2014. Supone ello que, siempre según Boeing, el mercado del transporte aéreo continúa enviando señales de fortaleza y crecerá a un ritmo del 4,9% anual. Bajando un escalón en cuanto al detalle de los pronósticos, Boeing constata algo que por otra parte resulta evidente con la simple contemplación de la evolución actual del mercado, como es que la categoría de aviones de un solo pasillo, como ahora se suele identificar a los anteriormente llamados aviones de fuselaje estrecho, continuará siendo el sector de mayor crecimiento dentro de la industria del transporte aéreo. Su predicción es que en las dos próximas décadas la demanda de aviones de este tipo será de 26.730 unidades, que transportarán el 75% del total absoluto de pasajeros cubriendo más del 70% de las rutas de las compañías aéreas. El sector de aviones de un solo pasillo tendrá como clientes principales a las compañías aéreas de tarifas económicas y a aquellas que vayan surgiendo en los llamados mercados emergentes. Boeing considera que las compañías de tarifas económicas serán las destinatarias de aproximadamente el 35% de las ventas de esos aviones, lo que viene a suponer del orden de 9.400 aviones. En el terreno de los aviones de fuselaje ancho los cálculos de Boeing apuntan en el sentido de que a lo largo del período considerado de dos décadas se venderán 8.290 aviones nuevos, con preponderancia de aeronaves con capacidad de 200 a 300 plazas. Las ventas de aviones de gran capacidad -tipos 747-8 y A380- se resentirán en beneficio de ese tipo «intermedio», de modo que para el sector de aviones con capacidad de asientos superior a 400 Boeing estima una demanda de solo 540 aviones nuevos. Finalmente el informe de Boeing también toma en consideración el mercado de los aviones regionales, pero de una forma parcial puesto que se centra en los reactores regionales -no en los turbohélices regionales- con capacidades de 90 asientos o inferiores. La demanda que menciona es de 2.490 aviones de ese tipo para las dos próximas décadas. El mercado asiático copará del orden del 38% de las ventas de nuevos aviones en el período 2015-2034, seguido a buena distancia por los mercados de Norteamérica y de Europa con alrededor del 21% y del 19% respectivamente. Primer vuelo del Gulfstream G500 El primer prototipo del birreactor de negocios Gulfstream G500 realizó su vuelo inaugural en Savannah (Georgia) el pasado 18 de mayo con Scott Martin y Kevin Claffy a los mandos a quienes acompañó a bordo Bill Osborne, ingeniero de ensayos en vuelo, todos ellos pertenecientes a Gulfstream Aerospace Corporation. El vuelo tuvo una duración de 2 horas y Según las previsiones de Boeing durante las próximas dos décadas los aviones de un solo pasillo supondrán el 70% de ventas de aviones nuevos. -Boeing- Breves ❖ Dassault realizó la salida oficial de fabrica de su nuevo avión birreactor Falcon 5X el pasado 2 de junio en Burdeos-Merignac, en el curso de una ceremonia que contó con la asistencia de 400 invitados entre clientes, socios industriales, representantes de las Autoridades de certificación y diversos dignatarios. El Falcon 5X, cuyo primer vuelo está previsto para finales de este verano, fue lanzado comercialmente en octubre de 2013 durante la convención anual de la NBAA, National Business Aviation Association. Se caracteriza por disponer de un ala totalmente nueva; por contar con un sistema de mandos de vuelo electrónicos derivado del utilizado por el avión de combate Rafale; y por estar equipado con motores SNECMA (Safran) Silvercrest. Estos últimos forman parte de una nueva familia de motores turbofán destinados a los aviones de negocios cuyo rango de empujes se sitúa entre las 9.500-12.000 libras (4.300-5.450 kg aproximadamente). ❖ Boeing comenzó el 2 de junio la producción de elementos para el primer 737 MAX en su factoría de Renton. Se trata de partes del ala, en concreto de los revestimientos, sobre los cuales se fijan los larguerillos mediante taladrado y remachado automáticos. También se comenzó el montaje de los correspondientes largueros, igualmente ensamblados mediante un proceso automatizado. Una vez construida el ala en cuestión será instalada en el primer prototipo 737 MAX a finales de este año en Renton, cuyo montaje se realizará al margen de la producción normal del 737 cuya cadencia de 42 aviones por mes no se verá así afectada. ❖ La firma brasileña Embraer ha solicitado a la Federación Aeronáutica Internacional el reconocimiento a nivel mundial de cuatro vuelos récord de velocidad en su clase establecidos por el birreactor de negocios Legacy 500, una vez que estos han sido confirmados por 584 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2015


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