¿Oportunidad o riesgo? Redes sociales y Fuerzas Armadas

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 845

¿OPORTUNIDAD O RIESGO? REDES SOCIALES Y FUERZASARMADAS Los avances tecnológicos que se han producido desde la década de 1970 en los campos de la informática, las telecomunicaciones o la robótica han cambiado nuestras vidas. No sólo estamos rodeados de muchos productos tecnológicos que facilitan y simplifican nuestro día a día; sino que también estos mismos productos han creado un mundo más interconectado y globalizado que nunca, una sociedad en red cuya característica fundamental es que ingentes volúmenes de información pueden transmitirse de forma casi instantánea a cualquier punto del globo, con un coste irrisorio, con una facilidad asombrosa y sin precisar de grandes bibliotecas físicas para almacenar tantos volúmenes de información. Ésta ha sido la base sobre la cual se ha erigido la Era de la Información y está siendo reemplazada por la Era del Conocimiento. Más recientemente, la popularización de Internet y la facilidad de acceder a la red desde una amplia gama de dispositivos –desde los tradicionales ordenadores de sobremesa y portátiles hasta los más modernos smartphones, tablets o Smart TVs– ha permitido que ciudadanos de todo el mundo, incluidos los de los países en desarrollo o de regímenes autoritarios, tengan acceso a un volumen de información, comunicaciones y servicios antes impensables e inalcanzables. No obstante, cualquier movimiento que hacemos en la red, cualquier exploración en los buscadores de Internet, cualquier página que visitamos o cualquier co men tario que hacemos en las redes sociales virtuales proporciona una información muy valiosa para perfilar nuestra personalidad mediante la identificación de preferencias, gustos, intereses, ideología, estado civil, nivel educativo y cualquier otra información que pueda ser de interés para empresas, gobiernos, servicios de seguridad o delincuentes. Además, la agregación de estas informaciones procedentes de múltiples fuentes junto con los datos personales, bancarios, administrativos, económicos o académicos sienta las bases del Big Data, que en los próximos años se convertirá –si no lo ha hecho ya– en el “Gran Hermano” de la Era de la Información y donde nadie que tenga una identidad digital y presencia en la red podrá escapar a su control casi absoluto. Si nos centramos en el ámbito militar, las tecnologías de la información no sólo han facilitado la consolidación de un sistema de sistemas –o la capacidad de cualquier sensor, plataforma, combatiente o arma para interactuar con el resto– que permite a los ejércitos modernos combatir en red tal y como ha demostrado la Revolución en los Asuntos Militares (RMA) liderada por Estados Unidos; sino también han motivado el surgimiento de un nuevo campo de batalla virtual: el ciberespacio. Considerado como la quinta dimensión del entorno operativo (tras la tierra, los mares, los cielos y el espacio), el ciberespacio es el dominio donde transita el grueso de los flujos de información y comunicaciones electrónicas civiles y militares de todo el globo. Aunque en esta dimensión coexisten una amplia gama de actores estatales y no-estatales con intereses, objetivos y capacidades muy distintas, en el ámbito militar las operaciones en el ciberespacio se orientarán a la protección, explotación, disrupción o destrucción de las redes, infraestructuras, equipos informáticos, sistemas tecnológicos o información almacenada para Guillem Colom Piella Doctor en Seguridad Internacional Enrique Fojón Chamorro Ingeniero Superior en Informática 592 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2015


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