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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 845

Ravitaillement en vol: L'Europe cherche des solutions Emmanuel Huberdeau AIR & COSMOS. No 2453S. 15 mai 2015 Una de las capacidades en las cuales las fuerzas armadas europeas no logran cubrir sus necesidades es la del reabastecimiento en vuelo, sobre unas necesidades estimadas de alrededor de 130 plataformas solo están operativas unas 40, dependiendo para sus operaciones fundamentalmente del apoyo de los sistemas de las fuerzas armadas estadounidenses que operan alrededor de 550 plataformas. Para tratar de coordinar la compleja operación de reabastecimiento e intentar homogeneizar sus procedimientos se ha realizado el ejercicio EART 2015 (European Air to Air Refuelling Training), auspiciado por la EDA (European Defence Agency), y organizado por la EATC (European AirTransport Command), en el que han participado como reabastecedores un A310MRTT alemán, un KDC-10 holandés, un KC-767 italiano, y un C-135 francés. Con el objeto de homogeneizar la flota europea la EDA insta a que las necesidades europeas se adapten a una plataforma común, como podría ser el Airbus A330 MRTT, versión militar del avión comercial Airbus A330-200, diseñado como avión de doble propósito transporte y reabastecimiento aéreo, a esta plataforma se sumaría la capacidad de reabastecimiento del nuevo A400M. Mighty Missileer Bradley Perrett Aviation Week & Space Technology. Vol 177 No 9. May 11-24, 2015 La creciente tensión que está creando China con sus países vecinos ha hecho que Japón, a través de su ministro de Defensa, se aventure con un programa para dotarse de una plataforma, que no sea un caza propiamente dicho, con la capacidad de lanzamiento de misiles aire-aire, con un alcance superior a los 100Km, encargando el proyecto al constructor KHI (Kawasaki Heavy Industries). Algo similar lo descartaron los Estados Unidos en los años 60 cuando el Douglas F6D, estuvo realizando diferentes ensayos, y años más tardes fueron el General Dynamics/ Grumman F-111B y el Grumman F-14 Tomcat, los que asumieron estas misiones Un ejemplo de este tipo de plataforma sería el Kawasaki P- 1, avión de patrulla marítima cuatrimotor desarrollado por la propia compañía, que ya ha efectuado un lanzamiento de un misil AGM-65 Maverick. En el artículo se describe este ambicioso proyecto, y algunos de los requisitos que debería de ser cubiertos por este sistema de armas no más tarde del año 2030, plataformas sobre las que también podría incidir este proyecto serían el nuevo MRJ (Mitsubishi Regional Jet), creado por Mitsubishi Aircraft Corporation, el Boeing P-8 Poseidon, y menos probable el Kawasaki C-2. Unmanned Capabilities for 2020 Andrew White Military Technology. Vol XXXIX issue 5. 2015. A pesar de los continuos recortes en los presupuestos asignados a nuevos proyectos o a la adquisición de nuevos sistemas de armas, uno de ellos continua esquivando los mismos son los sistemas no tripulados, los cuales se han convertido en insustituibles en cualquier teatro de operaciones, y cuyas capacidades son cada vez más solicitadas en todos los ámbitos militares para realizar multitud de misiones, desde la recogida de información hasta el uso como propios sistemas de combate, con el lanzamiento de armamento de precisión. Su participación en los últimos conflictos se ha demostrado como insustituible, y sistemas norteamericanos como el MQ-1 Predator, MQ-9 Reaper, y RQ-4 Global Hawk son cada vez más demandados, en el artículo se hace un extenso análisis de la situación de una gran parte de los sistemas actualmente operativos, centrándose en los UCAV (Unmanned Combat Air Vehicles), como el X- 47B, el Taranis o el Neuron, y en los sistemas HALE (High Altitude Long Endurance), como el RQ-4 o el MQ-4C Triton, sin olvidarse de los sistemas específicamente marítimos, diseñados para misiones MCM (Mine Counter Measure), como los sistemas USV (Unmanned Surface Vehicle) Halcyon y C-Worker. The Air Force at War Marc V. Schanz Air Force Magazine. Vol 98 No 04. april 2015 El artículo analiza los aspectos más significativos tratados durante el simposio de guerra aérea de la Asociación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que tuvo lugar en Orlando, Florida, donde sus más destacados líderes, encabezados por su jefe de estado mayor el General Mark A. Welsh III, entre otros temas debatieron sobre la adaptación de la actual dimensión de la fuerza aérea a los requerimientos cada vez más importantes de plataformas para atender diversas operaciones, teniendo presente que la fuerza aérea actual es un 40% inferior a la que se tenía durante la Guerra del Golfo. La creciente demanda de utilización de la fuerza aérea en los teatros de las actuales operaciones en curso, así como el incremento que puede producirse en las zonas con graves tensiones, como pueden ser Asia, o Europa del Este, hacen que la adaptación deba de efectuarse rápidamente, obviando la dimensión de la actual fuerza aérea. Fue analizado también, con preocupación, el creciente aumento de capacidades tanto de Rusia como de China, cuyas flotas se ven incrementadas con sistemas de armas de última generación, sopesando la dirección a adoptar por la fuerza aérea para afrontar este nuevo reto. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2015 701


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