Modernización del C-101

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 845

Enseñanza segura: el plan de mejora de los C-101 de la Academia General del Aire JULIO MAÍZ SANZ Fotografías del autor MUCHAS COSAS HAN PASADO DESDE AQUEL LEJANO DÍA 4 DE ABRIL DE 1980, FECHA EN LA QUE EL 793 ESCUADRÓN ASIGNADO A LA ACADEMIA GENERAL DEL AIRE (AGA) DE SAN JAVIER (MURCIA) RECIBIÓ SUS PRIMEROS APARATOS DE ENTRENAMIENTO AVANZADO CASA C-101 EB AVIOJET. DESDE ENTONCES DÍA TRAS DÍA HAN SERVIDO FIELMENTE A SUS LABORES DE ENSEÑANZA DE VUELO BÁSICO, PERO COMO TODO EN LA VIDA, ESTE MATERIAL DE VUELO DEBÍA RENOVARSE O DARSE DE BAJA. Con la recepción de este mono reactor el Ejército del Aire (EA) incorporó un sistema, por entonces de última generación, que le permitió sustituir progresivamente a la centena de aparatos de entrenamiento y ataque ligero Hispano Aviación HA-200 Saeta, HA-220 Super Saeta y Lockheed T-33 Shooting Star, que servían desde los años cincuenta. Además estábamos ante un sistema made in Spain, que empezó a ver la luz en septiembre de 1975 cuando el EA firmó un contrato, ya muy estudiado y completo para la época, con la empresa CASA, por entonces totalmente española, para el diseño, construcción de maquetas, pruebas de túnel de viento, la entrega de dos células para pruebas estáticas y de fatiga de materiales, y la fabricación y desarrollo de cuatro prototipos de vuelo. Previamente la Oficina de Proyectos de la empresa sita en Sevilla y los correspondientes departamentos en la provincia de Madrid se habían ocupado intensamente de realizar diversos estudios de mercado, con vistas a su exportación y para cumplir los requerimientos de entrenamiento de pilotos que exigía el EA y otros países, incluyendo el fundamental estudio de los costos. Esta última máxima, muy importante ya por entonces, se convertía en fundamental según pasaban los años y el C-101 iba acumulando años en servicio demostrando un coste operativo muy bajo, mientras que paralelamente CASA, 606 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2015


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