La modernización del F-1

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 845

Los Mirage F-1, al igual que prácticamente todos los sistemas de armas de importancia que se precien y dada la longevidad que se espera de ellos, tras dos décadas de servicio, reclamaban a gritos un proceso de modernización para adaptarse a los nuevos tiempos y al previsible futuro. Si bien la plataforma en sí disponía de prestaciones puras todavía adecuadas, en relación a los sistemas y a la carga de trabajo del piloto había quedado completamente desfasado. Los avances en el terreno de la informática y la electrónica brindaban a los aviones actuales unas capacidades junto con una facilidad de empleo que permitía aumentar enormemente la capacidad operativa y de supervivencia de los mismos; mientras los aviones de los 70, todavía descargaban en el piloto una excesiva cantidad de tareas: navegación, puntería, etc.. en detrimento de la eficacia y supervivencia. En el aspecto de misiones de ataque al suelo, los F-18 al igual que los aviones de su generación, gracias a su sistema inercial y computadores, podían ir manteniendo las rutas y los tiempos de una manera extremadamente simple y disponían de modos automatizados de puntería, lo que permitía a sus pilotos centrar casi toda su atención en aumentar la “conciencia situacional” sobre todos los elementos que le afectaban en la misión (Situation Awareness o SA) y a la reacción ante los mismos. Por el contrario los pilotos de F-1 debían llevar la ruta pintada detalladamente en un mapa con sus tiempos, reconociendo el terreno durante el vuelo para localizarse tanto en posición como en tiempo. Todo ello suponía una carga elevada de trabajo ya solo para llegar al blanco, no digamos en caso de tener que reaccionar y salirse de ruta. Luego, llegando al objetivo, quedaba, además de identificarlo visualmente, la dificultad de poner el avión en los parámetros previos calculados con una exactitud extrema para garantizar la precisión en el complicado arte del disparo manual. Esto, en una misión de entrenamiento donde no hay amenazas y con buen tiempo y adecuado entre dossier La modernizacio´n del F-1 JUAN JOSÉ SELLÁN SANZ Comandante del Ejército del Aire 648 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2015


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