Aviación militar

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 845

AVIACION MILITAR Antonov AN-178, nuevo rival para el C-130 Antonov, la empresa ucraniana de referencia y corazón de la industria de aviones de transporte en la Unión Soviética antes del ocaso comunista, parece recuperarse de la sequía de ventas en los últimos años y de la rotura de los lazos tradicionales con empresas rusas con un nuevo avión de transporte, el AN- 178, versión militar del avión de pasajeros regional AN-158 que Antonov llevó al mercado sin mucho éxito hace unos años. Antonov ha apostado por introducir un producto en el segmento situado entre el Airbus C-295 y el Lockheed Martin C-130J, con la ambición de reemplazar a la anciana generación de C-160 “Transall” y el Antonov An-12 “Cub”, bimotor, equipado con dos turborreactores, rampa trasera, tren reforzado para operar en campos no preparados y capaz de transportar 10 Tm a 4000 Kms; un digno competidor del Embraer KC 390 y de los transportes militares ligeros/medios. Antonov, dentro de su proyecto de renovación, ha puesto en marcha también un proyecto de colaboración con Arabia Saudita para desarrollar y producir un avión turbohélice de transporte ligero AN-132 y está buscando ofertas de colaboración en Polonia y otros países interesados en desarrollos ligados a la industria aeroespacial. Entre la lista ambiciosa de programas en cartera, Antonov tiene sobre su mesa una actualización del exitoso gigante del transporte AN-124 “Condor”, y el desarrollo de una versión turborreactor del avión de transporte AN-70, similar al Airbus A-400M, con una historia plagada de accidentes y poca fortuna en su desarrollo y ventas podría resurgir con el nombre de AN- 188, con un ala más grande y propulsado por turbinas en lugar de hélices. La fuerza aérea italiana apuesta por la versión UAV del avión de negocios “Avanti” La Fuerza Aérea Italiana sigue comprometida con el proyecto de Piaggio, de hacer del P-180 “Avanti”, que ya opera como avión de enlace en su inventario, un UAV MALE (Medium Altitud Long Endurance) para misiones ISR. El Jefe de Estado Mayor del Aire confirmó recientemente en Abu Dhabi durante el IDEX, la compra de tres sistemas completos que incluyen seis aparatos y tres estaciones de tierra. El proyecto denominado P1HH “HammerHead” parte de una plataforma muy probada como es el biturbohélice de negocios “Avanti” al que Piaggio va a certificar con un sistema de despegue y aterrizaje automático. Sobre sus competidores, como el MQ-9 “Reaper”, aportará algunas ventajas como disponer de dos motores, lo que disminuye su vulnerabilidad, una mayor velocidad, carga de pago y un sistema antihielo que le permitirá operar en todo tiempo. Las incursiones de Rusia en el Báltico comprometen las operaciones de la Fuerza Aérea sueca Las operaciones de Rusia en el Báltico, cerca de la frontera con Suecia, están generando una carga de trabajo adicional para la Fuerza Aérea sueca y en particular para su sistema de Defensa y Alerta Temprana, ya que los aviones “Gripen” y su sistema de mando y control están llevando a cabo el doble número de salidas en alerta que en los años anteriores. Los aviones de inteligencia de señales, SIGIN y los aviones de caza están siendo sometidos a una actividad mucho mayor de lo planeado y presupuestado, lo que podría obligar a suprimir algunos ejercicios previstos e incluso afectar al compromiso de la fuerza aérea con su industria de prestar aviones en la modalidad “leasing” a la Fuerza Aérea brasileña. Como parte del contrato suscrito recientemente por SAAB con Brasil, para la compra de 36 cazas “Gripen NG” se ofertaba la posibilidad de poner a disposición de su fuerza aérea aviones suecos para cubrir el hueco y el entrenamiento de tripulaciones hasta la llegada de los nuevos aviones. Las negociaciones sobre el “leasing” están todavía pendientes y la creciente demanda de misiones generadas por las incursiones rusas en el espacio aéreo internacional, bor- 580 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2015


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 845
To see the actual publication please follow the link above