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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 845

INDUSTRIA Y TECNOLOGIA 587 para la consecución de un importante hito dentro de las operaciones no tripuladas en el entorno de la circulación aérea en el mundo civil. En la actualidad las operaciones de los sistemas aéreos no tripulados (UAS o RPAS) están limitados a teatros de operaciones, áreas de pruebas en vuelo, o corredores completamente separados del espacio aéreo reservado para aviones civiles y helicópteros. Las actividades de los UAS requieren importantes procesos de cambio tecnológico para explotar todo su potencial y los mas importantes están asociados con la seguridad en vuelo. Para asegurar este aspecto fundamental de la seguridad en vuelo para el futuro, dentro del campo de actividades de los UAS, la Agencia Europea de Defensa (EDA, European Defense Agency) lanzó en 2009 el proyecto MIDCAS (Mid Air Collision Avoidance) para identificar soluciones que permitan evitar colisiones en vuelo entre vehículos aéreos tripulados y no tripulados, elemento clave para la integración completa de los UAS en el espacio civil. Elegida por el consorcio MIDCAS como la plataforma europea no tripulada disponible mas adecuada para los ensayos, el Sky-Y ha permitido llevar a cabo el primer vuelo de prueba para los ensayos de un sistema anticolisión con respuesta automática basado en sensores no cooperativos. En las últimas semanas Alenia ha completado con éxito usando su Sky-X un importante ciclo de ensayos que prueban la funcionalidad del sistema MIDCAS en la identificación de otras aeronaves en una potencial aerovía congestionada por el tráfico. En este caso con un avión C-27 que intencionadamente volaba cerca del Sky-X a diferentes altitudes y desde varias direcciones se probó la capacidad del UAS para cambiar de curso y evitar la colisión mediante maniobras automáticas. Durante los ensayos las dos aeronaves se aproximaron hasta los 150 metros. Otro de los objetivos de los ensayos era establecer la mejor combinación de sensores (radio, electroóptico, infrarrojo y radar) para recoger la información del tráfico aéreo alrededor del UAS. El MIDCAS es un proyecto de investigación contratado por la EDA en nombre de cinco naciones (Suecia, Alemania, Francia, Italia y España). El consorcio industrial está formado por Saab (Suecia), que actúa como coordinador, Finmeccanica- Alenia Aermachi y Finmeccanica- Selex ES por Italia, Diehl, Airbus D&S y ESG por Alemania, Indra (España), Sagem y Thales por Francia y por las agencias de investigación aerospacial CIRA de Italia y DLR de Alemania. EL proyecto de MALE UAS europeo resurge de nuevo Ante la creciente dependencia en Europa de tecnología y equipos de defensa de fuera de sus fronteras, las compañías militares aerospaciales europeas más importantes lanzaron en junio de 2013 una nota de atención para el sostenimiento de capacidades claves que aseguren la soberanía europea en la construcción de futuras aeronaves militares. Las compañías aeronáuticas europeas Airbus Defense and Space, Dassault Aviation y Finmeccanica han acogido con entusiasmo el acuerdo de Francia, Italia y Alemania de iniciar un estudio de definición de un sistema aéreo no tripulado (UAS) desarrollado en Europa. Bajo los términos de una declaración de intenciones firmada por las tres naciones a mediados de mayo, las compañías llevarán a cabo un estudio de definición de dos años de duración para el futuro desarrollo de un sistema aéreo no tripulado de altitud media y gran autonomía. La decisión de comenzar con el desarrollo y adquirir el sistema será tomada una vez finalice el estudio de definición. La fase de definición se focaliza en adaptar los nuevos desarrollos a los requerimientos de los clientes y sirve para reducir los riesgos de desarrollo y financieros al mínimo antes de lanzar el desarrollo y la producción. Usualmente la fase de definición involucra a las naciones como clientes, sus fuerzas armadas, agencias de adquisición e industrias. El acuerdo es un paso hacia el desarrollo de un UAS europeo y reconoce la importancia estratégica que esta tecnología tiene para la seguridad europea. La entrega de los sistemas iniciales está prevista en el 2020. Las misiones encomendadas al futuro MALE UAS son la vigilancia marítima y terrestre, identificación y reconocimiento de objetivos con sensores electro-ópticos, apoyo a la operación, e integración en C4I (Command, Control, Communication, Computer e Intelligence). El sistema permitirá su integración en el espacio aéreo civil y dispondrá de comunicación satélite. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2015


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