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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 845

El Consejo del Atlántico Norte se reunió en sesión de ministros de Asuntos Exteriores en Antalya, Turquía, 13 de mayo de 2015. peración con la UE y con otras organizaciones internacionales. La Sra. Mogherini, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, estuvo presente en la sesión sobre la cooperación OTAN-UE. Los reunidos consideraron las implicaciones que tiene para la seguridad la actitud más asertiva e impredecible de Rusia así como los retos que suponen para la Alianza y para la UE el extremismo y la violencia en Oriente Medio y Norte de África. También se trató de la forma en que la OTAN y la UE pueden cooperar mejor para oponerse a los retos híbridos, que combinan ataques convencionales con subversión, ataques cibernéticos, engaños y desinformación. El Sr. Stoltenberg señaló que: “La Sra. Mogherini y yo hemos decidido encargar a nuestros equipos que intensifiquen la cooperación OTAN-UE para enfrentarse a la guerra híbrida. Nos aseguraremos que las estrategias que se están desarrollando sean complementarias, de manera que podamos trabajar juntos en el caso de una amenaza de guerra híbrida contra nuestros miembros.” El SG continuó diciendo que la OTAN debe seguir con su adaptación para estar lista contra cualquier reto. El SG también resaltó que se está ya implementando el más importante refuerzo de la seguridad colectiva desde el fin de la Guerra Fría. Este refuerzo incluye aumentar el tamaño y la velocidad de reacción de la Fuerza de Respuesta OTAN que tiene como punta de lanza una fuerza conjunta de alto alistamiento (VJTF). “Estamos también haciendo más rápido nuestro proceso de decisión, agilizando nuestro intercambio de inteligencia y fortaleciendo nuestra defensa cibernética. Los retos a los que nos enfrentamos demandan una respuesta integral, que permita que todos nosotros trabajemos aún más unidos.” terminó diciendo el SG. Capacidad de reabastecimiento en vuelo Del 13 al 24 de abril se celebró en la base aérea de Eindhoven, Países Bajos, la edición del año 2015 del entrenamiento europeo de reabastecimiento en vuelo o European Air-to-Air Refuelling Training (EART). Esta edición ha permitido que las tripulaciones de aviones cisternas de cuatro naciones europeas se hayan beneficiado de un entrenamiento específico en un ambiente adecuado. Esta actividad, iniciada por la Agencia de Defensa Europea (ADE) y realizado por el Mando Europeo de Transporte Aéreo (EATC), reunió en la EART15 aviones de reabastecimiento en vuelo (AAR) de Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos. Durante el evento los aviones cisternas participantes efectuaron 56 salidas en las que tuvieron más de 240 contactos con aviones a reabastecer entre los que había F-16, F/A-18, F-15C y Eurofighters. Hay otras actividades en marcha para aumentar la capacidad europea de reabastecimiento en vuelo. Una de ellas es la iniciativa, liderada por los Países Bajos, de crear una Flota Multinacional de aviones polivalentes reabastecimiento/ transporte (Multinacional MRTT Fleet o MMF). El año 2014, los Países Bajos, Polonia y Noruega acordaron iniciar negociaciones con Airbus para la compra de cuatro A330 Multi Role Tanker/ Transport (MRTT) cuya propiedad, operación y mantenimiento serán comunes. El JEMAD almirante general García Sánchez y el teniente general Mazo da Pena en un descanso de la reunión del Comité Militar. Bruselas, 20 de mayo de 2015. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2015 591


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