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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 845

instruidos y tutelados por los instructores de vuelo del citado Escuadrón, a bordo del C-101, o E.25 según el EA. Igualmente estos mismos aparatos también son utilizados por la patrulla acrobática “Águila” del EA, que también tiene sede en San Javier. Recordar que esta Unidad, uno de los escaparates más importantes del EA y en España y en el extranjero, aunque está encuadrada en el denominado 794 Escuadrón sus pilotos son los “protos” (profesores) del 793, que como es bastante habitual en la institución ejercen de “doble gorra”. La fase final de enseñanza reglada sería la de escuela avanzada o Fase III (que se desarrolla en distintas bases dependiendo si el piloto tiene la aptitud de caza y ataque, transporte o helicópteros). Además el C-101 dota al 741 Escuadrón que está asignado al Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA), con sede en Salamanca, que además de misiones a las órdenes del MACOM (Mando de Combate), y entre otras funciones desempeña la labor de dar entrenamiento a los pilotos de caza cuyo destino no es una unidad de combate, para que puedan mantener su calificación de vuelo. Finalmente mencionar que el CLAEX tiene asignada una pequeña flota de cuatro de estos aparatos, que utiliza muy profusamente por lo que es habitual verlos sobre los cielos de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), que es donde el Centro tiene base. BUSCANDO UNA SOLUCIÓN En la primera década de este siglo era evidente que se tenía que planificar la sustitución del sistema de entrenamiento C- 101, ya que se acercaba a los casi treinta años en servicio. En este sentido durante una reciente visita a la AGA, hemos podido hablar con algunos de los profesionales del 793 Escuadrón acerca de este avión de enseñanza. Conversaciones de las que de un modo resumido podemos sacar la conclusión de que aunque el C-101 es todavía un elemento totalmente apto para la formación de pilotos, estamos ante un material con más de treinta años en servicio y los aviones actuales ya no son así, sobre todo en lo que refiere a la presentación de datos en cabina. Lo ideal sería modernizar estos equipos, cara a los alumnos y a los demás pilotos que los emplean. Nos reiteran que como plataforma aérea de enseñanza es excelente, tiene una maniobra de toma de tierra * sencilla, y permite al instructor hacer todo tipo de maniobras para realizar un curso básico de vuelo. Las mejoras fundamentales deberían ir dirigidas a la modernización de su sistema de instrumentos, y está claro que un sistema con pantalla multifunción facilitaría y mejoraría la enseñanza en el vuelo básico. Obviamente estas reflexiones ya las recabó en su momento el MALOG de los profesionales que pilotan los C-101, estamos ante una de las «Uno de los retos actuales es resolver los problemas que da la obsolescencia de sus equipos de aviónica que, de conseguirlos, obliga a pagarlos muy caros, y a veces tener que canibalizar otros aviones» 608 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2015


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