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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 845

La aviónica se presentará en una única pantalla multifunción en color, que integra la información de los nuevos equipos que incorporará: GPS, nuevos equipos de comunicación radio que implican instalar antenas VOR, VHF, detector de acercamiento suelo, convertidores, algunas cajas de control nuevas, acelerodromos e indicadores de flaps y aerofrenos de última generación, e interfonos nuevos. Se sustituye además el giróscopo, todo el cableado de radiofrecuencia, sobre todo el que indica los datos de los depósitos de combustible. Los ensayos de vuelo del prototipo, para ver si responde plenamente en el aire a los requerimientos del plan de mejora del MALOG y señalar los posibles cambios a realizar, serán responsabilidad de los pilotos del CLAEX. Así mismo los pilotos del Grupo de Ensayos de Vuelo, del referido Centro, realizarían una vez aceptado el sistema, los correspondientes vuelos de certificación que marque el INTA. También el CLAEX evaluaría y realizaría la aceptación de las modificaciones del software que efectuaría la industria en los simuladores de vuelo del C-101, presentes en las sedes de la AGA y el GRUEMA. OPCIONES DE INSTRUCCIÓN Todavía no está decidido cuántos aviones se modificarán, pero al menos tendrán que ser una veintena larga para que la AGA pueda afrontar la referida Fase II de enseñanza básica. En su momento la AGA se planteó como procedería a introducir el C-101 mejorado, dependiendo del número de aparatos disponibles y del número «Todavía no está decidido cuántos aviones se modificarán, pero al menos tendrán que ser una veintena larga para que la Academia General del Aire pueda afrontar la Fase II de enseñanza básica» de alumnos que estén programados para el año en que empiecen a estar disponible, aunque hablamos de una media de unos treinta y tantos alumnos. Así se estudió entre optar por formar varios alumnos con los primeros aparatos modernizados y los restantes en aviones con la aviónica antigua, o esperar a tener suficientes aparatos con el retrofit realizado para formar a todos los alumnos con el mismo sistema. Una de las ventajas con las que cuenta la AGA es que sabe los alumnos que tendrá la referida Fase II a cuatro años vista, cuando entran los alumnos en primero ya se saben las cifras exactas pudiendo variar solo a la baja. En principio está previsto que todos los aparatos que se modifiquen serán adscritos a la AGA. En este punto señalar que los “protos” de la Academia irán evaluando el prototipo y los aparatos que se le entreguen pero no realizará el cambio de material a las tareas de enseñanza hasta que no tenga una veintena larga de aparatos que posibiliten a la promoción entera del año en cuestión, realizar el curso completo con el “nuevo” C-101. La llegada de los C-101 equipados con una moderna aviónica, incluidas las pantallas multifunción en color, permitirá a los alumnos una mejor adaptación al material que se van encontrar en la Escuela de Caza y Ataque, Transporte o Helicópteros, y que puedan p o s t e r i o r m e n t e transformarse mucho más fácilmente a los futuros modernos sistemas que se irán incorporando el EA, con el consiguiente ahorro económico. Reseñar que tanto el transporte polimotor Airbus A400M como el helicóptero NH90 incorporan pantallas multifunción, programadores de misión, y otros modernos sistemas a los que actualmente no tienen acceso los futuros pilotos del EA durante su formación en la AGA REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2015 617


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