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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 845

avión modernizado, el C.14-20. Dada la situación precaria de operatividad de la Unidad debido a los diferentes problemas que afronta, esta pasará a situación de instrucción durante unos meses. Tras cinco años desde el último accidente, el Ala 14 recibe un nuevo susto cuando el teniente Ruiz sufre un grave accidente en pista, consiguiendo salir ileso por su propio pie del avión. 1999 es el año en que terminan de volver todos los F-1 a Albacete, siendo relevados de Gando por los F-18 en el mes de abril. A partir de ese momento toda la flota queda concentrada en Albacete. La Unidad recepciona oficialmente en el mes de abril el primer F-1M, el C.14-20 que había llegado cuatro meses antes a Albacete. Al igual que el año anterior, no se producen salidas destacables al extranjero, y la Unidad se concentra en la integración de los aviones recibidos de Valencia y de Gando, y en la recepción de los F-1 M, ante la cual comienzan a revisarse planes de instrucción, manuales y procedimientos operativos para comenzar a aprovechar al máximo las nuevas capacidades que la modernización proporciona. Poco a poco, los pilotos según su experiencia, van realizando el nuevo plan de instrucción en el nuevo sistema de armas. Entramos en el 2000 y atrás quedan los augurios de que todo iba a dejar de funcionar con el cambio de siglo. Este año comienza un nuevo resurgir de la Unidad, recuperándose de la disminución de operatividad producida por el proceso de modernización. En abril ser reciben a los tunecinos para retomar los ejercicios HANNIBAL y se regresa a Florennes (Bélgica) para realizar el primer curso TLP con el F-1 modernizado. Esta vez, sin depender de mapas y crono para navegar, la cosa ya es más fácil y, para aquellos que han realizado posteriormente el curso verán imposible participar como aquellos primeros que lo hicieron previamente a la modernización. En mayo volvemos al extranjero para participar en el ejercicio ODAX, desplegando en la Base de Colmar (Francia). También, como curiosidad, se participa en el desfile de la Fiesta Nacional de Francia. En octubre se producen otras dos salidas internacionales: el NAVIMAES en Marruecos y el intercambio con el 23º STORMO en Cervia (Italia). 2001 comienza con el regreso, en enero, a un evento Tiger en Schleswig (Alemania) para participar en el Mini-Tiger del 51º TRW. En marzo se realiza en la Base un homenaje a los antiguos componentes de la patrulla acrobática de F-1, la cual estuvo activa durante los años 80 y a la cual perteneció el Jefe de la Unidad en aquel momento, el coronel Abad. En abril, al margen de varios cursos TLP en Florennes, se despliega en Mont de Marsan (Francia) para participar en el ejercicio ODAX. En mayo y previo a la participación al año siguiente, el Ala 14 manda 1 piloto, el comandante Soria, como observador al ejercicio COPE THUNDER en Alaska. La información que trae no tiene precio, y permite a la Unidad prepararse para el gran reto de su historia. En Junio tienen lugar los ejercicios NAVIMAES con Marruecos, tanto en la propia Base como destacados en Sidi Slimane. También en el mismo mes, dentro del programa de exhibiciones, el Ala 14 se desplaza a Aalborg (Dinamarca) para deleitar a los asistentes con las acrobacias del F-1. En julio se participa en el NOMAD en la Base de Coningsby (UK) y en el AIR TATTO de Cottesmore (UK). En octubre, el 142 participa en un Mini-TIGER MEET en Aldergrove (UK). El 11 de septiembre de este año se produce el atentado contra las Torres Gemelas. Ese mismo día, tras la evolución que sufren los acontecimientos, a la Unidad se le requiere reforzar el servicio de alarma durante las próximas semanas, durante las cuales el barracón de alarma se quedará pequeño para las necesidades del momento. A partir de aquí comenzarán a desarrollarse los delicados procedimientos para tratar de hacer frente a una amenaza desconocida hasta entonces, y los pilotos de alarma deberán ser conscientes de la remota posibilidad real de llegar a abatir aviones civiles cuando, tras la cumplimentación de todas las ROE (Rules of Engagement) aprobadas, la autoridad competente decida tras el análisis de la situación, autorizar dicha acción. RETORNO A LA PRIMERA LÍNEA. LAS OPERACIONES Y GRANDES EJERCICIOS 2002 es el año del Ala 14. La participación en el COPE THUNDER y la madurez adquirida con el sistema modernizado sitúan a la Unidad en el puesto de privilegio y de máxima visibilidad en el Ejército del Aire. La responsabilidad que recae sobre el Ala 630 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2015 dossier Cte García realiza las 200.000 horas de F-1 en el ALA-14.


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