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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 845

(Bélgica) en septiembre, por el 31º SQN de F-16. Tras las últimas participaciones, la participación en estos ejercicios vuelve a consolidarse para el 142 SQN, el cual gracias a su estatus de escuadrón TIGER tendrá el privilegio de poder salir al extranjero prácticamente todos los años durante esta última época, aunque desde la entrada del Ala 15 en la organización TIGER en 2006, lo previsible es que en futuro posiblemente haya que repartirse la participación entre ambas Unidades. Este año no se participa en cursos TLP, ya en transición desde Florennes a su nuevo destino en la Base de Albacete. EL COMIENZO DEL FIN En el año siguiente, en 2010, la Unidad continua reduciendo actividad, saliendo al extranjero únicamente para participar en el ATLAS en Sidi Slimane, donde este año se participa a lo grande, desplegando 8 F-1. Al margen de este clásico ejercicio, la Unidad realizará únicamente despliegues puntuales dentro del marco del programa EUROFIGHT con diferentes escuadrones OTAN, en los cuales se despliega puntualmente un día para realizar misión y volver al día siguiente, sin ningún apoyo, solo pilotos y aviones con lo puesto. La ubicación del TLP en Albacete convierten en ideal, tanto por aspectos económicos, al no requerir desplazamiento de personal ni material, como por la facilidad de poder cubrir bajas de participantes que se producen a última hora, la presencia de los F-1 del Ala 14 en dichos cursos. Estas colaboraciones se realizarán con asiduidad hasta su retirada de servicio, aunque principalmente serán como fuerzas de oposición RED AIR. Además se participa en el festival aéreo de Kecskemet (Hungría) durante el mes de octubre, con un despliegue para no olvidar, dado que uno de los F-1 tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Génova tras sufrir problemas debido a las desfavorables condiciones meteorológicas que atravesaron. Ya con el final a la vista y en tránsito a la adaptación al nuevo material, las horas de vuelo para este 2011 se reducen a menos de la mitad de lo que ha venido siendo habitual en los últimos años. El personal también se ha reducido progresivamente durante este tiempo, lo que permite que, a pesar de todo, se pueda mantener el número de horas de vuelo necesario por piloto para estar operativo. Únicamente se sale al extranjero para participar en un EUROFIGHT en Orange (Francia) y para una participación reducida en el último TIGER MEET organizado durante el mes de mayo por el SQN 1/12 de Cambrai (Francia), el cual se despide por todo lo alto desactivándose ese mismo año. En este TIGER MEET únicamente se participa para los eventos y exhibición del fin de semana, quedando como la última participación de un escuadrón de Mirage F-1 en un ejercicio TIGER MEET. Tras una gestación que nunca podría haber sido del agradado a todos, se decide la lista final del personal que realizará el curso de transformación a C.16, personal que pasará a integrarse al 142 SQN, el cual transferirá a sus pilotos menos afortunados al 141 para seguir volando el Mirage F-1, algunos de ellos ya sin opción a realizar el curso de transformación en el futuro por el escaso tiempo remanente en la Unidad. En marzo de 2012 se desplaza el personal seleccionado para realizar la instrucción en Eurofighter en el 113 SQN de la Base de Morón. Todos estos importantes cambios hacen que el personal y las horas de vuelo de los F-1 se reduzcan todavía más. El final está cerca, y todo se encamina hacia la transición al C.16, los cuales comienzan a recibirse en la Unidad en el mes de mayo, pasando a ser el material con el que operará el 142 SQN, y donde irán quedando encuadrados todos los pilotos a medida que vayan realizando el curso de transformación en las diferentes tandas. A partir de ahora cambian las tornas y al igual que le sucedió al F-1 cuando llegaron los F-18, los Eurofighter relevan a estos en el puesto de privilegio en el Ejército del Aire; los “DARDOS” del 142 Escuadrón pasarán de ser presas fáciles a diezmar las formaciones de “Hornets” con las que se enfrentan, con la misma facilidad con la que estos lo hacían solo unos meses antes con sus antiguas monturas. 634 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2015 dossier


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