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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 845

deando los límites de soberanía sueca hacen que la fuerza aérea sea reticente a desprenderse de activos, que hace dos años habría prestado gustosamente. Boeing lucha por mantener abierta la producción del F-18E Las perspectivas de Boeing en el área de Defensa son poco alentadoras a la vista del resultado de las últimas competiciones y adquisiciones en el mercado de cazas internacionales y la negativa de la US Navy de incrementar su inventario a la espera del JSF. La línea de producción del F/A-18E/D/G tiene los meses contados y su única esperanza es que el Comité de Defensa en el Congreso ha pedido al menos la asignación presupuestaria adicional para la adquisición de 12 “Super Hornets” como respuesta al excesivo desgaste que ha sufrido la flota existente en las recientes campañas de Libia, Siria e Irak y una cantidad similar de EA-18G “Growlers” con los que apoyar las operaciones de guerra electrónica de los tres ejércitos, lo que abre un camino a la posibilidad de que la producción pudiera extenderse hasta el 2019. Boeing por otra parte mantiene esperanza en que el mercado internacional pueda ofrecer una última oportunidad en Dinamarca para dotar a la Fuerza Aérea de un substituto del F- 16. Junto al Eurofighter Typhoon, compiten el SaaB “Gripen NG”, el Rafale y el mismo JSF. En Dinamarca, existe actualmente un importante debate político sobre la continuación en el programa F-35 debido a los problemas técnicos, incrementos de costes, retrasos en las entregas y un retorno industrial que está siendo mucho menor que el inicialmente previsto. Realmente el presupuesto que se podría aprobar actualmente para esta adquisición rondaría los 3.720 millones de euros, lo cual no llega para adquirir 36 F-35. No es, por tanto, de extrañar que el Gobierno danés haya lanzado una petición de ofertas para evaluar posibles alternativas al F-35, y valorar la cancelación de este programa. En este sentido, el Comité de Defensa del Gobierno invitó a varias empresas como Eurofighter a volver a la competición por el concurso de sustitución de sus cazas F-16 a finales de febrero de 2013, aunque también lo hizo con otras empresas, como Boeing (F/A-18E/F), Saab (Gripen) o Dassault (Rafale). El F-22 podría operar en Europa En respuesta al incremento importante de la actividad aérea rusa, la USAF podría incrementar su presencia cualitativa en Europa desplegando un escuadrón de aviones F-22 “Raptor” que rotarían en diversas bases de las que actualmente mantiene en Europa. El Pentágono está evaluando diversos escenarios de despliegue como Gran Bretaña donde EE.UU. mantiene bombarderos B-2 y B-52, Italia donde operan aviones F-16 y UAVs dedicados a misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) o Chipre donde operan actualmente AVIACION MILITAR aviones U2. Los F-22 realizaron su primera interceptación de dos bombarderos rusos Tupolev Tu-95 cerca del espacio aéreo de Estados Unidos en Alaska, el 22 de noviembre de 2007, luego fueron desplegados a Corea del Sur, ante la posible amenaza de Corea del Norte. Han operado en Japón y Hawái y el año pasado seis F-22 dejaron la Base Aérea de Langley y haciendo escala en la base aérea de Morón se posicionaron en Al Dhafra, Emiratos Arabes, desde donde recientemente han llevado a cabo su bautismo de fuego formando parte de la campaña aérea de EE.UU. y sus países aliados contra Siria y el ISIS. Configurado para la misión aire suelo el avión puede llevar dos bombas de 1.000 libras GBU-32 JDAM “Joint Direct Attack Munitions”, junto con misiles aire-aire de mediano alcance AIM-120s AMRAAM y AIM-9 Sidewinder de guiado infrarrojo. Italia centro de entrenamiento del Reaper en Europa Gran Bretaña, Holanda, Francia e Italia, operadores del UAV “Reaper” en Europa tendrán la posibilidad de llevar a cabo el entrenamiento de sus tripulaciones sin necesidad de desplazarse a EEUU. El Gobierno Italiano ha firmado un contrato con la compañía de simulación canadiense CAE para la adquisición de un centro de simulación integral de los aviones UAV “Predator” y “Reaper”. A corto plazo los clientes de General Atomics tendrán la posibilidad de entrenar a pilotos y operadores de sensores en Europa mientras que actualmente solo era posible en EE.UU. Dada la prioridad y densidad de las operaciones de estos aviones en zonas de conflicto, el sistema de entrenamiento estadounidense se encuentra prácticamente al límite, por lo que la iniciativa del Gobierno Italiano relajará la presión y permitirá una mejor distribución de los recursos existentes. Actualmente Francia y Gran Bretaña son operadores del Reaper mientras que Holanda está próxima a recibir las primeras unidades e Italia opera los dos sistemas Reaper y Predator, siendo la única nación que ha conseguido segregar espacio aéreo suficiente y dotarse de la legislación necesaria para po- REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2015 581


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