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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 845

En primer lugar, según el punto de vista francés, los sistemas deberían estar integrados en programas sólidos para conseguir el nivel de eficiencia y otros parámetros clave necesarios para satisfacer los requerimientos operacionales. En segundo lugar, en un entorno de seguridad cambiante, el requerimiento de los Jefes de Fuerza es operar sistemas en entornos abarcando diversas condiciones de meteorología, terreno, alcance y espacio aéreo, manteniendo una coordinación estrecha con los aliados. Finalmente, los RPAS son operados por humanos que todavía mantienen la monitorización del sistema de control. Si las operaciones se vuelven más dependientes de la capacidad de los RPAS, entonces estos sistemas deberán operar sin riesgo de limitaciones estratégicas: – Las operaciones más allá de la línea visual requieren del control del espacio exterior para garantizar el acceso a las comunicaciones por satélite (SATCOM). – La capacidad de reacción requiere un acceso permanente al espacio aéreo, cualesquiera que sean las condiciones meteorológicas o de regulación normativa para la inserción del tráfico aéreo. – La velocidad de la diseminación Mantis. y análisis de los procesos de datos ISR va a determinar el ritmo de combate del poder aéreo. Esto deberá ser tenido en cuenta en la fase de definición de programas para delinear la manera de centralizar y compartir la información. – Las prestaciones de la carga de pago y equipamiento, y de la plataforma, limitada por las dimensiones y coste del ciclo de vida, van a determinar el nivel óptimo de efectos en las operaciones. – El sostenimiento de operaciones de larga duración y de procesos de inteligencia masivos va a requerir, desde el primer momento,y apoyando los aspectos anteriores,de personal en número suficiente y con habilidades especificas muy exigentes. Eurohawk. Estos aspectos deberán orientar los estudios de aquellos que tengan en mente desarrollar estrategias basadas en RPAS. En los últimos seis años, las Fuerzas Armadas francesas han empeñado medios RPAS en tres operaciones principales: ISAF (Afganistán), OUP (Libia) y SERVAL (Mali). En términos de equipamiento y efectos, el Mando Conjunto francés ha obtenido numerosas lecciones de estas experiencias impulsando el objetivo de obtener una capacidad más robusta antes de 2020, que podría reducir las necesidades tácticas de otros servicios1. Se piensa que estas lecciones aprendidas podrían dar forma a lo 1Lección aprendida de la operación SERVAL. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2015 663


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