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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 845

Ran, todavía desconfiado, se aproximó al avión intruso. El MiG-21, que portaba las características escarapelas de la aviación iraquí, no pareció extrañarse por la maniobra, es más, redujo ostensiblemente la velocidad, bajó el tren de aterrizaje (con lo que señalaba su intención de tomar tierra) y movió las alas en manifiesta señal de buena voluntad. Ran, cubierto por su compañero Shefer, se aproximó mucho más al intruso hasta tenerlo a unos diez metros de distancia, lo que le permitió observar detenidamente al piloto iraquí, que vestía el característico mono gris azulado de los hombres de la aviación de aquel país. Al verse observado La base aérea israelí de Hatzor, al sur de Tel Aviv, fue el primer destino del MiG-21 del piloto desertor iraquí Mounir Roufa, en cuyos hangares fue analizado a fondo con el fin de sacarle todos los “secretos”. Como puede verse, porta todavía las escarapelas y códigos de la aviación de procedencia. de tan cerca aquel “enemigo” señaló a Ran mediante el pulgar bajado que tenía intención de tomar tierra, a lo que el judío le devolvió el saludo en ese mismo sentido. Tras esas maniobras y señales inequívocas de buena voluntad, los tres aparatos, por indicación del coronel “Motti”, iniciaron el descenso de acuerdo con el procedimiento que se les indicó. Una vez en ella y tras parar motores fue el propio “Motti” quien recibió y saludó en inglés al piloto iraquí: ¿Buen vuelo, señor?. La respuesta que recibió del “visitante” fue: Soy el capitán Mounir Roufa, y el vuelo ha sido bueno, excepto en el momento en que dos Hawker Hunter jordanos salieron a mi encuentro sobre Amman con el fin de interceptarme. Como mi avión es superior no pudieron alcanzarme. «El jefe de la Israel Air Force (IAF) dirigió el siguiente mensaje: Aquí “Motti”. No juguéis a los héroes. No disparéis contra él. Ese Mig os seguirá dócilmente y se posará en nuestra base» LA NECESIDAD DE DISPONER DE UN MiG-21 Uno de los logros más importantes de los acreditados servicios secretos israelíes, y concretamente del Mossad (acrónimo ha-Mossad le-Modiin ule-Tafkidim Meyuhadim o Instituto El personal de tierra de la base de Hatzor aparca el recién llegado MiG-21. En segundo término puede verse la arboleda que protege la zona, una de las características de todas las bases de la Fuerza Aérea de Israel. para Inteligencia y Operaciones Especiales), conocido coloquialmente en el país como “el Instituto”, fue el planeamiento y deserción del piloto iraquí y su llegada a Israel a bordo de un MiG-21 Fishbed. Hasta que se produjeron los profundos cambios políticos en la Unión Soviética (década de los años noventa del pasado siglo), el armamento de última generación empleado por sus fuerzas armadas y las de sus satélites europeos, y por algunos países asiáticos y de América aliados y amigos de la URSS, era algo muy codiciado por países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Obtener tan siquiera un ejemplar de un avión, un carro de combate, un misil o cualquier otro elemento tecnológico de uso militar, era para ellos algo muy importante con el fin de saber sus secretos, bien fuera para aplicarlos en sus propios productos, o para crear una contra-arma con la que hacer inútil los ingenios enemigos. La CIA, la Central de Inteligencia norteamericana, había intentado en diversas ocasiones seducir, sin conseguirlo, a pilotos del bloque comunista a fin de que desertaran a los mandos de sus aviones. Para el Mossad esto era de vital importancia, ya que las fuerzas armadas de sus tradicionales enemigos, Egipto, Siria e Irak, iban creciendo en calidad y cantidad. A mediados de los años sesenta, esos tres países de Oriente Medio habían sido generosamente armados con material militar soviético (pagado a buen precio), y los tres tenían encuadrados en sus respectivas fuerzas aéreas aviones del modelo Mikoyan MiG-21, el logro más avanzado de la industria de la URSS en lo que se refiere a la aviación de caza. Sólo Egipto tenía 400 unidades de ese avión de combate. Esto último era REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2015 669


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