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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 828

PAÍSES Y AVIONES PARTICIPANTES BÉLGICA 1 C-130 del 15 Wing Transport Aérien. PAÍSES BAJOS 1 C-130 del 336 Squadron, Eindhoven Air Base. FRANCIA: 1 C-130 del Escadron de transport 02.061 “Franche-Comté”. ALEMANIA 3 C-160 ‘Transad’ de Lufttransportges - chwader 62, Base Aérea de Wunstorf. REPÚBLICA CHECA 1 C-295 de la 24th Air Transportation Base at Prague-Kbely. ITALIA 1 C-27J de la 46 Brigata Aérea, Pisa. SUECIA 2 C-130 del Skaraborg Wing, F 7, Satenas. ESPAÑA 1 C-130 ‘Hércules’ del Ala 31 (BA Zaragoza). 1 C-295 del Ala 35 (BA Getafe). Cazas F-18 del Ala 15 (BA Zaragoza). – UNIDADES EJÉRCITO ESPAÑOL PARTICIPANTES EN EL OPERATIVO Mando del Ejercicio: Estado Mayor del Aire/División de Operaciones (Cuartel General del Aire, Madrid). Mando Aéreo de Combate (Base Aérea de Torrejón, MACOM). Cuartel General de Movilidad Aérea (Zaragoza). –PROPORCIONARON MEDIOS AÉREOS Ala 31 (Zaragoza). Ala 35 (Getafe). Ala 15 (Zaragoza). –PROPORCIONARON PARACAIDISTAS Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA). – PROPORCIONARON APOYO LOGÍSTICO Base Aérea de Zaragoza. Jefatura de Servicios Técnicos y Telecomunicaciones (JSTCIS). – PROPORCIONAN APOYO A LAS OPERACIONES AÉREAS Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC). Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC). – PROPORCIONAN APOYO A LOS LANZAMIENTOS EADA (preparación de cargas). Polígono de Bardenas Reales y destacamento de Ablitas (lanzamiento paracaidistas). Ejército de Tierra/Campo de Maniobras de San Gregorio (lanzamiento de cargas). – PROPORCIONA ELEMENTOS DE DEFENSA ANTIAÉREA EADA (Sistema SPADA). la espera del desconfiado transporte, que una vez enganchado poco podrá hacer, más si cabe si estos viejos aviones no han sido modernizados. Tras el sueco, llegarán aviones Hércules franceses, belgas, holandeses y españoles, C-295 checos y españoles, C-27J italianos y un único Cn-235 francés. A día de hoy todos los aviones de transportes de carga pesados o medianos, son imprescindibles para cualquier misión que se quiera llevar a cabo sea cual sea su carácter. La mayoría de ellos cuentan con muchas «España es el lugar idóneo. La Base Aérea de Zaragoza cuenta con instalaciones capaces y además se pueden crear escenarios para recrear situaciones complejas en un espacio reducido» horas y años en sus cuadernas, y apenas han recibido modernización y equipos con los que defenderse ante los distintos escenarios beligerantes presentes en estos momentos. Normalmente son los primeros en llegar y los últimos en partir. Son muy escasos en número y su demanda se multiplica a medida que aparecen conflictos nuevos. El nuevo A-400M aliviará en parte el problema, pero hasta su entrada en servicio todavía quedan muchos años, y mientras tanto habrá que continuar sacando partido a los medios disponibles ahora. Las misiones de esta jornada se prolongarán hasta las 02:00 de la madrugada y acaban sin ningún incidente que 882 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2013


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