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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 828

da, la inteligencia producida, se aplicará a las operaciones en curso y requerirá una actuación conjunta. Así, la dirección en inteligencia es una función permanente que garantiza la unidad de esfuerzo; se inicia mucho antes de comenzar las operaciones y se mantiene durante todo su desarrollo, contando para ello con la organización de la arquitectura adecuada. La organización de la inteligencia para una operación no es fija, es evolutiva. Los actores y los recursos que intervienen en ella cambian al ritmo que se modifica el escenario. Por ello, la organización de la inteligencia para cada escenario debe contemplar a todos y cada uno de los actores, y ser capaz de integrar todo cuanto requiera, en función de la evolución y las necesidades operativas. En el planeamiento de cualquier operación, el analista de inteligencia es el encargado de abrir el telón mostrando el escenario a todo aquel que tenga necesidad de conocerlo. En el proceso de análisis se parte siempre de una situación inicial, donde el escenario se percibe de una forma borrosa; es preciso conocer el detalle, definirlo. El volumen de información disponible sobre cualquier escenario es tan grande y crece de una manera tal, que exige una actuación sistemática sobre ella para permitir al analista acceder a aquello que le es necesario, sin falta alguna, desde cualquier entorno y en condiciones seguras. Ninguna de las partes de la comunidad tiene la posibilidad por sí misma de abarcar todo, pero cada una dispone de ciertas capacidades y, con ellas y con las que proporciona toda la organización, participará de forma que los productos que se obtengan sirvan oportunamente al conjunto. La clave es sumar las capacidades, integrarlas en una sola organización, de geometría variable, capaz de adaptarse a las necesidades. Organización cuya médula espinal sea un sistema físico capaz de gestionar la información, los productos derivados de ella y su difusión; que proporcione las herramientas de análisis necesarias; que sea seguro y que sea capaz de entenderse con otros sistemas; que pueda “crecer”. Por otra parte, la obtención de la información requiere disponer de medios muy variados, cuya adquisición y mantenimiento, en algunos casos, precisa un esfuerzo económico muy elevado, tanto que la asociación de varios países para distribuir el esfuerzo en programas concretos es también común en este ámbito. Todos y cada uno de los escalones de mando y de decisión tienen unas necesidades de información, pero los recursos, personal y medios de obtención son escasos, muy especializados y están encuadrados en unidades orgánicas escalonadas. La inteligencia desarrollada a partir de información obtenida por una patrulla en el escenario de combate puede tener repercusión en las decisiones que se tomen hasta en los más altos órganos de decisión política y, recíprocamente, la información obtenida por un medio de obtención compartido multinacionalmente puede tener valor tanto para los más altos niveles de decisión político-militares como para una unidad táctica desplegada sobre el terreno. El medio puede ser orgánico de un escalón, por ejemplo estratégico, como un sistema de satélites, pero la información adquirida puede producir inteligencia de aplicación a nivel táctico. Es más, una misma información tiene lecturas distintas dependiendo del nivel en que se analice. La información no es táctica, operacional o estratégica; lo es la inteligencia derivada de la misma en función del escalón de mando que la produzca. Las necesidades de información que no sean capaces de solventar cada mando componente por sus propios medios se elevarán para que otros cuarteles generales, centros, organismos, que dispongan de capacidades superiores, se las proporcionen. INTELIGENCIA EN EL EJÉRCITO DEL AIRE Dentro de toda esa comunidad de inteligencia, diseñada para obtener y compartir información, hemos de diferenciar claramente las dos estructuras existentes en el Ejército del Aire, y cuya configuración cam- Centro de Operaciones. Afganistán 890 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2013 dossier Avión camuflado


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