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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 828

bia ligeramente en función del estado de activación de nuestras FAS. En un periodo de normalidad, la Inteligencia en el Ejército del Aire descansa en una estructura muy simple pero eficaz, partiendo desde los escalones más tácticos en las unidades y subiendo hacia posiciones más operacionales y estratégicas. Si bien la mayoría de las unidades con capacidad de obtención están actualmente bajo el MACOM, no quita para que el resto de unidades del EA puedan necesitar productos de inteligencia en un momento dado. Las unidades poseen unas Secciones de Inteligencia desde donde gestionan sus necesidades de información básicas para su propio funcionamiento, y también como nodo de comunicación y gestión de productos y necesidades hacia A2 MACOM. Desde esta sección se derivan todos los productos y necesidades hacia el Estado Mayor del Aire, más exactamente SEOPA (Sección de Operaciones), desde donde se controla la comunidad de inteligencia a un nivel más operacional y que sirve de enlace con otros organismos externos de inteligencia así como con el resto de Ejércitos y con el Mando Conjunto. Pero debido a la gran cantidad de información con la que se trabaja, A2 MACOM mantiene contactos directos autorizados con organismos externos al EA como son CIFAS, CNI, etc., únicamente para labores que ya tienen una rutina establecida y unos procedimientos acordados. Como medios de obtención, el EA cuenta con una serie de plataformas muy específicas pero escasas. Si bien toda aeronave puede ser una fuente de obtención de información, la realidad es que se utilizan unos determinados medios para realizar esa labor, y que debido a su antigüedad empiezan a quedarse obsoletos en la carrera tecnológica. La evolución hacia plataformas ISR (Intelligence, Surveillance, Reconnaissance) más asequibles y eficaces se hace necesaria a corto/medio plazo. Las necesidades actuales de inteligencia están cubiertas con las plataformas existentes, pero en caso de una mayor demanda como ocurriría en una operación real, estas plataformas serían insuficientes para las necesidades reales que tendría un Componente Aéreo Conjuto o JFAC (Joint Force Air Component). La siguiente configuración se generaría en caso de activarse una operación real, integrados en una estructura de mando conjunta o combinada. En este caso se activaría un mando Componente Aéreo, el JFAC. A pesar de la falta de personal especializado existente como para poder montar una ISR-D tal y como nos marca exactamente la doctrina OTAN, esta misma división se generaría con menos personal pero cubriendo todos los puestos necesarios para realizar la funciones necesarias de Inteligencia. Se denominaría ISRD y entraría a formar parte dentro de la estructura de un JFAC, junto a las nuevas “Divisiones”, al mando de un General de Brigada, ejerciendo como Director de Operaciones del JFAC. CIC FOT OE2 La arquitectura de un sistema básico de inteligencia conjunto nacional, sería la indicada en el cuadro adjunto. PROCESO DE INTELIGENCIA EN UNA OPERACIÓN AÉREA Durante una operación real, el proceso de Inteligencia de un JFAC comienza mucho antes incluso de la constitución del propio JFAC. Dentro de la cadena conjunta de Inteligencia, la posible área de actuación ya está siendo monitorizada desde diferentes organismos especializados, principalmente desde el propio Centro de Inteligencia de las FAS o CIFAS, así como desde las Secciones de Inteligencia específicas de los Ejércitos. En un periodo de alerta, el flujo de información es constante y fluido, de tal manera que la percepción de la situación o SA (Si dossier ARQUITECTURA CONJUNTA DE INTELIGENCIA N2 JEMAD FON JFAC AOC CMOPS CIFAS J2 COMFOC G2 FOE ISRD ISR Inte Intel Intel Unidades


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