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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 828

La Dirección de Airbus procedió de esa manera porque consideraba que esa fórmula era suficientemente atractiva para competir con el 7E7 en el mercado, y el compromiso de compra establecido por Air Europa el 21 de diciembre de 2004 para la futura adquisición de diez unidades del A350 más dos opciones, hizo entonces pensar que se estaba en el buen camino. Aquel primer concepto A350 se comercializaría en dos versiones, El primer prototipo A350-900 XWB asciende tras su despegue inaugural. A la izquierda el birreactor Corvette que le acompañó durante su primer vuelo. PRINCIPALES HITOS DEL A350 XWB HASTA LA FECHA 10 DE DICIEMBRE DE 2004 – EADS y BAe Systems autorizan a Airbus para que comience a presentar ofertas del A350, entonces concebido como un derivado del A330. El calendario tentativo del programa fija el comienzo de las entregas a clientes en el primer semestre de 2010. 6 DE OCTUBRE DE 2005 – Previas las aprobaciones de EADS y BAe Systems, Airbus procede al lanzamiento industrial del programa A350. 17 DE JULIO DE 2006 – Airbus presenta en el salón de Farnborough el A350 XWB. 1 DE DICIEMBRE DE 2006 – Tiene lugar el lanzamiento industrial del A350 XWB. 10 DE ENERO DE 2007 – Didier Evrard es designado jefe del programa A350 XWB. 8 DE MARZO DE 2007 – Finnair convierte su encargo previo de nueve A350 de la configuración inicial establecido en diciembre de 2005 y firma con Airbus un contrato para la adquisición de once A350 XWB. 26 DE NOVIEMBRE DE 2007 – Airbus firma un memorando de entendimiento con la National Development and Reform Comission de China que contempla la asignación de un 5% del trabajo de construcción de la estructura del A350 XWB a ese país. 15 DE SEPTIEMBRE DE 2008 – Air Caraibes firma con Airbus un memorando de entendimiento para la adquisición de tres A350-1000 XWB y se convierte en cliente lanzador de esa versión. DICIEMBRE DE 2008 – Queda concluida la definición del A350-900 XWB. 14 DE ENERO DE 2009 – Da comienzo en Toulouse la construcción de las instalaciones donde se ubicará la línea de montaje final (FAL, Final Assembly Line) del A350 XWB. 7 DE AGOSTO DE 2009 – Queda concluida la construcción de la principal sección del fuselaje para ensayar su concepto constructivo. 29 DE SEPTIEMBRE DE 2009 – Queda concluida la construcción de una estructura a escala reducida del ala para validar su concepto constructivo. ENERO DE 2010 – Concluyen los ensayos en túnel aerodinámico. 17 DE JUNIO DE 2010 – Tiene lugar el primer rodaje en banco del motor Trent XWB. 31 DE AGOSTO DE 2010 – Da comienzo la producción del A350 XWB en Alemania con un revestimiento superior del cajón del ala de unos 32 m de longitud por 6 m de anchura como protagonista. 15 DE SEPTIEMBRE DE 2010 – La empresa china CAC Commercial Aircraft Company firma un contrato con Airbus para la construcción de los spoilers y paneles diversos del ala del A350 XWB. Este paquete de trabajo es la participación acordada el 26 de noviembre de 2007. 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010 – Las instalaciones de Airbus en Illescas concluyen la construcción del primer revestimiento inferior del ala y de la primera sección 19 del fuselaje. 11 DE OCTUBRE DE 2010 – Se pone en marcha la instalación para ensayos del tren de aterrizaje en Filton. 19 DE JUNIO DE 2011 – Se da a conocer en el salón de Le Bourget que el A350-1000 XWB será equipado con motores de mayor empuje y adquirirá, en consecuencia, una configuración ligeramente distinta. 25 DE JULIO DE 2011 – Comienza en Puerto Real la construcción de los elementos del primer estabilizador horizontal. 9 DE AGOSTO DE 2011 – El primer cajón central del ala es entregado por la factoría de Nantes a la factoría de St. Nazaire para su montaje en el primer fuselaje. Está constituido por fibra de carbono en un 40% y mide 6,5 x 5,5 x 3,9 m. 13 DE OCTUBRE DE 2011 – Se inauguran en Broughton las instalaciones donde se montarán las alas de los A350 XWB. 18 DE OCTUBRE DE 2011 – Queda instalado el primer motor Trent XWB destinado a ensayos en vuelo en el primer prototipo A380. 24 DE OCTUBRE DE 2011 – Comienza en Getafe el montaje del primer estabilizador horizontal. 22 DE NOVIEMBRE DE 2011 – Comienza la construcción de las primeras alas. 9 DE DICIEMBRE DE 2011 – Comienza el montaje del primer fuselaje delantero completo. Mide 21 m de largo. 18 DE FEBRERO DE 2012 – Vuela por vez primera el motor Trent XWB a bordo del primer prototipo A380. 5 DE ABRIL DE 2012 – Da comienzo el montaje de la primera estructura completa, que corresponde al A350 XWB MSN 5000, que será la estructura para ensayos estáticos. 10 DE JULIO DE 2012 – Cathay Pacific da a conocer su intención de adquirir diez unidades del nuevo A350-1000 XWB durante el salón de Farnborough. 2 DE AGOSTO DE 2012 – Se realiza la primera puesta en funcionamiento de los equipos de la cabina de vuelo del A350 XWB MSN 0001. 23 DE OCTUBRE DE 2012 – El Primer Ministro francés inaugura oficialmente la línea de montaje final del A350 XWB, que es bautizada con el nombre del pionero de Airbus Roger Béteille. 21 DE NOVIEMBRE DE 2012 – Salida de fábrica de la estructura para ensayos estáticos A350 XWB MSN 5000. 3 DE DICIEMBRE DE 2012 – Queda concluido el montaje de la estructura del A350 XWB MSN 0001 y se procede a su traslado para comenzar los ensayos funcionales de sistemas. 7 DE FEBRERO DE 2013 – EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) concede el certificado de tipo al motor Trent XWB en la versión que será instalada en los A350-800 y A350-900. 26 DE FEBRERO DE 2013 – El A350 XWB MSN 0001 sale de la cadena de montaje. Lleva sus alas, estabilizador y tren de aterrizaje. 26 DE MARZO DE 2013 – Se instalan en el A350 XWB MSN 0001 los motores y la APU. 29 DE ABRIL DE 2013 – Concluyen los ensayos de integridad frente a rayos realizados sobre el A350 XWB MSN 0003. 13 DE MAYO DE 2013 – El A350 XWB MSN 0001 sale de la nave de pintura de Toulouse a modo de salida oficial de fábrica. 2 DE JUNIO DE 2013 – Primera puesta en marcha de los motores y la APU del A350 XWB MSN 0001. 9 DE JUNIO DE 2013 – Comienzan los ensayos de aceleración y frenada. 930 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2013


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